viernes, 30 de octubre de 2009

BogoTech – Octubre 27




El martes de esta semana, a raíz de una invitación que me hubiera hecho Gonzalo Ramírez para participar en la reunión de BogoTech que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, fui con otros amigos blawgers a esta reunión.  Confieso que no tenía la menor idea de la existencia de este grupo, y según me comentó Gonzalo, él llegó a esa reunión gracias a las referencias que hubiera recibido por parte de Alejandro Delgado.

El concepto de la reunión me pareció de gran interés, y les envío un ‘pico’ a todos los organizadores, por la iniciativa y la constancia.  Sin embargo, la experiencia fue aproximadamente de una hora y media de crestas y valles en materia de ánimo.  Intentaré brindar mis impresiones sobre la reunión, para finalizar con una pequeña reflexión autocrítica.

Antes de adentrarme en cada una de las presentaciones, sin embargo, considero prudente resaltar que esta clase de reuniones involucra una serie de pequeñas charlas de 10 minutos, en los que se expone un tema específico relacionado con temas de TIC’s, negocios, emprendimiento, y nuevas ideas.  En esta ocasión, la reunión constó de 5 presentaciones sobre los siguientes temas:

  1. Second Life y el proyecto de la Universidad del Rosario
  2. elparlanteamarillo.com
  3. E-política
  4. pulsosocial.com
  5. E-learning en Latinoamérica

Ahora sí, mis impresiones sobre cada uno de los temas tratados:

  1. Second Life y el proyecto de la Universidad del Rosario

Se lo comenté, en su momento a los amigos blawgers que asistieron conmigo al evento.  Le he tenido miedo a intentar utilizar la interfaz de Second Life.  Por lo que había visto hasta el momento, gráficamente era muy llamativo, y las limitaciones en materia de juego, eran mucho menos pronunciadas que otros juegos de rol virtuales.  La presentación de Nicholas Cop, sin embargo, me dejó completamente anonadado.  Habían logrado recrear el Claustro de la Universidad del Rosario, y nos comentó las metas que se están trazando para efectos de vincular la experiencia de Second Life con la experiencia de educación real en esa universidad.

Parte de su presentación mostró la importancia de esta clase de herramientas para efectos de presentaciones académicas, reuniones de negocios, así como otras experiencias que se han surtido en materia de evaluación académica.  Nos mostró cómo se puede llegar a involucrar la enseñanza del mundo real con Second Life, y cómo ya existen experiencias exitosas en materia de enseñanza, incluso en temas tan sensibles como asuntos médicos.

He decidido correr el riesgo de terminar de perder la poca cordura que todavía poseo, para efectos de crear un Avatar de Gaviota Jurídica que pueda dedicarse a explorar utilidades en materia jurídica, de justicia y de enseñanza del derecho.  Más adelante les contaré un poco acerca de esta experiencia, en la medida en que vaya madurando en ese mundo.

  1. elparlanteamarillo.com

La idea del parlanteamarillo, hace referencia a forma de diseminar nuevos conceptos en temas de música, cultura, basándose en el formato de video, estilo Youtube.  En realidad, por lo que he tenido la oportunidad de revisar con posterioridad a la presentación del martes, cuenta con un formato similar al de un magazín, con funcionalidades de blog en cuanto a su diseño, y con contenido en formato de video.

Es un tema interesante para quienes quieren conocer un formato diferente, a nivel de red, aunque con contenidos que a mi parecer, no poseen mucha diferencia con los medios tradicionales.  Los enfoques en materia de música, son similares a los que ya se manejan en televisión, y no logré observar la supuesta apertura que estaban pregonando las expositoras.  Teóricamente, la idea era permitir que los no conocidos pudieran darse a conocer.  No obstante, observo yo que elparlanteamarillo tiene vocación y tratamiento propio de medio tradicional, con gustos no tradicionales pero sí populares.

De cualquier forma, considero que el formato es interesante, de muy buena calidad, y debo agregar que María Cecilia Sánchez (una de las expositoras, quien también es presentadora en el Parlante Amarillo) sin duda sigue siendo una mujer muy bella y agradable.

  1. E-política

Personalmente, no puedo hablar mayor cosa sobre esta exposición.  Un tema tan interesante y posiblemente tan apasionante como puede ser la política, y su interrelación con las TIC´s, pasó de largo casi desapercibido.  El expositor, Juan David Martínez, politólogo joven, quien aparentemente ha tratado el tema a profundidad, se dedicó durante los 10 minutos de su exposición, a mencionarnos de qué no trataba la E-política, pero nunca nos preciso de qué sí trataba, la importancia de cara a nosotros, o cómo hacer E-política adecuada.

No obstante, los dejo con la página de Juan David aquí, para quienes estén interesados.  Lamento no poder escribir más sobre el tema.  Su exposición, invitándonos a meternos en le E-política, pero sin decirnos de qué se trata, no me dejó un mensaje demasiado claro. 

  1. pulsosocial.com

Muy buena la presentación de Juan David Vargas, sobre pulsosocial.com.  Explicó con claridad la idea acerca de tratar temas de emprendimiento y contenidos digitales en Latinoamérica.  Fue interesante conocer desde una perspectiva descriptiva, el potencial que tiene el continente para gestionar esta clase de proyectos, demostrando el interés que hay en el tema.

Otro elemento fundamental, fue la demostración de cómo el proyecto generó crecimiento interesante a raíz de buenas ideas que se fueron gestionados desde Socialatom.  Fruto del trabajo de esta gente, se han gestado proyectos como PulsoBeat, y Marcasocial, entre otros. Para quienes estén interesados en ahondar en el tema, pueden visitar estas páginas, que recomiendo por el manejo novedoso que se da a ciertos temas, y que puede serles de utilidad en su ámbito profesional, y por la variedad en los temas de cada una de las páginas.

  1. E-learning en Latinoamérica

El tema, que es bien interesante, y que básicamente se resume en la intención de brindarle lecciones virtuales a personas que no cuentan con posibilidad de acceder a esta información de otras maneras.  Este tema, tratada por una representante de GCF Aprenda Gratis, mostró cómo le enseñanza a través de las vías virtuales, puede ser de gran utilidad.

No obstante, debo aclarar que la presentación de Alejandra Holguín, fue absolutamente desastrosa.  No tiene presentación (para ella), que hablando de la enseñanza y de las tutorías que realiza, no pueda utilizar los términos en español, so pretexto de dominar ampliamente el inglés.  Más espeluznante aún, es que cuando realmente llegó el momento de tratar términos en inglés, su pronunciación de ese idioma, y el manejo de acentos fuera inadecuado.  ¿Qué clase de mensaje puede llegarle al público cuando el profesor no domina el tema que enseña?  Fue mucho mejor el manejo del idioma por parte de Nicholas Cop, que el de Alejandra.  Adicionalmente, la presunción de la internacionalización (al menos a mí) resulta molesta cuando es tan obvia.

Lástima su presentación desastrosa, porque el tema era bastante interesante.

Reflexiones finales

Un aplauso para la iniciativa de Bogotech.  Por mi parte, admiro ampliamente el manejo de grupo, y su coherencia en cuanto a las finalidades y su puesta en práctica.  El manejo público de temas de importancia para los miembros, la pertenencia de los miembros, y el respeto mutuo, me dejó impresionado.  Realizaré seguimiento a estas gestiones, y por supuesto, me dejaré contagiar por estos temas, como lo he anunciado en materia de Second Life.

Me gustaría que algo de esos niveles de pertenencia, pudieran contagiar a más miembros de B.I., para mostrar que los blawgers podemos, en efecto, ser factores de discusión, de cambio y de progreso.

8 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Me gusta la idea de Second Life... Me cuentas como vas con el Abatar haber si yo también me le mido y nos reunimos alli los de B.I... Habrá que comprar terreno?

Nos cuentas como va el vuelo de Gaviota en Second Life... Muy buen resumen... Agregaría solo lo de como se financian. Pasan ¨el cepillo¨ o la bolsito de lismono al estilo de misa con lo que cada uno quiera dar... Vamos a la próxima y haber si nos dejan participar... Con Mariana les propusimos a Bogotech el tema del Encuentro de Blawgers y no nos escogieron. He visto presentaciones muy malas como la pasada de un politico que aprovecha las TICs para hacer negocio y las que reseñas de e.politica y e.learning. Lo hubieramos podido hacer mejor nosotros...

Haber si cuando publiquemos el libro pedimos que nos dejen participar. Pienso que debemos mejorar lo relacionado con el power point porque esto también lo valoran para poder participar...

Gonzalo

Mariana dijo...

Gaviota excelente resumen. sería ideal que cuano ya este listo el libro de los blawggers nos permitan pesentarlo allí lo mismo nuestra comunidad, que aunque no es un negocio, ni tenemos finanzas,puede ser muy interesante para mucha gente. Esta vez fuiste bastante benevolente con las críticas un abrazo Mariana Jaramillo

Gaviota dijo...

Gonzalo,

En efecto, lo de la recolección de fondos fue un dato curioso que se me pasó por completo. Gracias por recordármelo. Adicionalmente, estoy de acuerdo en que perfectamente podríamos presentar el proyecto de B.I. allí. No vi nada demasiado fantasioso, como para que no se nos permitiera la oportunidad.

Gaviota dijo...

Mariana,

Tal vez con un poco más de publicidad, podríamos encajar en el perfil que ellos necesitan. Somo emprendedores de la empresa sin ánimo de lucro. Eso, al parecer, no gusta mucho.

En cuanto a los comentarios, creo que tiene razón, y fue a propósito. Creo que he tenido una serie de posts incendiarios y valía la pena ser un poco más diplomáticos.

Gracias por el comentario.

fbarbosa dijo...

Gaviota, muchas gracias por el resumen del encuentro. Creo que, como dicen Gonzalo y Mariana debemos tratar de mostrar nuestro trabajo en esos escenarios. En ese punto, el libro va a ser un aspecto que nos hará sobresalir. De todos modos, debemos tener cuidado en caer en los mismos escenarios de los lagartos políticos que merodean acá y acullá.

Recibe un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo,

Francisco

Gaviota dijo...

Estoy de acuerdo Francisco. Contar con un primer encuentro ya realizado, un segundo encuentro en proceso de coordinación, y un libro a punto de ser publicado, será interesante. Creo, que en este caso, minimizar el riesgo es una necesidad, pues la idea es mostrar un proyecto serio, y no una sed de popularidad sin sentido.

Gracias por el apoyo, y felicitaciones por los últimos ingresos de Margen Cultural que están muy buenos.

Anónimo dijo...

Te agradezco la mención en este post, y bueno si recibí mucho el comentario de que no era claro qué si era la e.política, bueno para mi estaba muy claro el segundo slide decía "e.política es una nueva etapa de mercadeo político que se basa en la web 2.0" pero bueno como el "cliente" siempre tiene la razón y valoro tu comentario y el de las demás personas que se han acercado por diversos medios, prepare este post en DIGITAGORA, tomando los mismos slides del BogoTech pero profundiza mas, espero que ahora si tus dudas sobre el tema empiecen a esclarecerse, con la advertencia de que es un tema tremendamente amplio y muchas cosas quedan por fuera. Un saludo y espero tus comentarios de nuevo.

http://digitagora.blogspot.com/2009/11/esta-presentacion-corresponde-la-charla.html

Gaviota dijo...

Gracias por el comentario, Juan David. Revisaré en momentos la página de digitagora para profundizar más sobre el tema. Creo que se vienen épocas donde el tema político y las TIC´s van a tener mucha interrelación. Probablemente volveré a tocar el tema pronto.

Nuevamente gracias por el comentario, y en caso de existir alguna duda, la expondré en digitagora.