domingo, 8 de noviembre de 2009

Alazos - Ed. 004

Otra vez me encuentro en crisis de contenido, por exceso.  A diario, me he encontrado con noticias sobre la Corte, que sigue defraudándome más y más, a medida que avanza el tiempo.  Sin embargo, otros asuntos pendientes requieren ser tratados.  Más adelante, confiando en que nuestros ‘honorables’ no cambien repentinamente de opinión, se podrá seguir indagando al respecto.

Por ahora, entonces, trataré los temas pendientes hasta ahora:

  1. La pobreza según Gonzalo Ramírez




Nuestro amigo Gonzalo Ramírez Cleves recientemente ha publicado un ensayo sobre la pobreza, y las diversas esferas de regulación jurídica, a nivel global, internacional y regional.  Debo admitir que el escrito es meticuloso y bien elaborado.  Sin embargo, la lectura del texto es desalentadora, toda vez que el análisis jurídico de Gonzalo arroja que existe una creciente brecha en materia de riqueza, lo que resulta paradójico al quedar claro que la globalización ha potenciado la generación de riqueza alrededor del mundo.

El análisis sobre las distintas esferas de interacción, todas ellas susceptibles de poder modificar el creciente problema de la pobreza, demuestra que existe una aparente hipocresía de los diversos actores frente al tema de la pobreza.  Numerosos eventos, incontables instrumentos jurídicos que buscan garantizar la efectividad de los derechos humanos (civiles y políticos, de una parte, y económicos sociales y culturales, de otra parte) nos permiten ver que el andamiaje jurídico existe, pero no puede por sí solo, ser suficiente.

La falta de voluntad política torna cualquier mecanismo bueno, en abstracto, en un inmenso fracaso, en concreto.  El profesor Ramírez revisa cuidadosamente cada uno de los elementos, para permitir al lector descubrir por sí mismo las conclusiones a las que llegan conjuntamente, y que son bien recogidas en el último capítulo de su escrito.  Especialmente interesante es revisar, al inicio de su escrito, las diversas nociones que se puede tener de pobreza, y como cada una de estas nociones puede ser manipulada para llegar a conclusiones estadísticas contradictorias.  No obstante, parece claro que cualquier metodología que se elija, da un mismo resultado.  El problema mundial de la pobreza, sigue allí, sigue sin ser atajado, y por el contrario, continuamente crece.

Muy recomendado el escrito.  Mi única objeción (y por cierto, muy personal), es que en ocasiones se pierde uno respecto del texto principal, por la cantidad de citas bibliográficas que contiene el escrito.  Sin embargo entiendo, porque también yo he tenido que manejar textos académicos similares, que la academia actualmente exige abundancia en esta clase de citas.  No lo comparto, pero lo entiendo.  Algún día (espero que no sea muy lejano) me referiré a este asunto que afecta a todos los doctrinantes y académicos del derecho.

A Gonzalo Ramírez, felicitaciones por su escrito, y por supuesto, lo exhorto desde este humilde blog, a que continúe perseverando en su labor académica.

  1. Gaviota al cuadrado

Gaviota Jurídica en Second Life:




Exploraré este interesante mundo, e intentaré probar las ventajas que nos pueda traer para efectos de reuniones virtuales, Encuentro de Blawgers y otras utilidades para los bloggers.

En la medida en que logre avanzar con este tema (y ojalá pueda construir mi Avatar plumífero), estaré informando sobre los resultados de esta nueva aventura.

Si Gaviota es mi segunda vida, y esta es la segunda vida de Gaviota, podríamos pensar que esta es la presentación en sociedad de Gaviota al cuadrado.

  1. Un encuentro de tertulia

Nuevamente, hago público mi inmenso pesar por ver que los encuentros virtuales no han logrado obtener un poder de convocatoria como el que se hubiera deseado.  Se demostró el pasado jueves, que el problema no es el horario.  De hecho un nuevo amigo, Rodolfo, desde España, nos acompañó en la madrugada de ese país, compartiendo experiencias interactivas con nosotros.  A los infaltables miembros de estas reuniones, así como aquellos que de vez en cuando nos acompañan, nuevamente se les hace extensiva la invitación a esta modalidad de reuniones, que continuará, aunque con un plan menos ambicioso.

Las reuniones, pequeñas o grandes, se seguirán adelantando, discutiremos derecho, afinazaremos lazos, y seguiremos adelante con el sueño de la comunidad de Blawgers Internacionales.

Saludos a todos.

6 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Gaviota gracias por leer el libro y por las critica... las notas no son exceso de academia, sino la curiosidad de explorar nuevos temas y a veces la morrongueria de no escribir en el texto central lo que esta en nota... por ejemplo las violaciones de derechos humanos de Coca Cola, Chiquita Banana etc. que aparecen en nota pero no en el texto central

Quiero también estar en second life...cómo hago... necesito tutoria...

Seguimos con las reuniones virtuales... Próxima la navideña... sobrevivirán las tertualias habrá que organizarnos mejor

Gonzalo

Gaviota dijo...

Gonzalo,

Cuando tenga claro el funcionamiento de lo del Avatar, hablamos del tema. Todavía estoy en etapa de 'recién desempacado'. Tal vez para el próximo fin de semana tenga más experiencia en ese tema.

Reitero que me gustó el libro, y ojalá vengan muchos más.

Abrazos.

Francisco dijo...

Hola Gaviota, hasta ahora me entero del libro de Gonzalo sobre este tema, ojalá pueda comprarlo, saludos cordiales.

Unknown dijo...

Gracias Pacho espero regalartelo ... reaparece... Gaviota entre a Second Life y termine muy mareado y asustado... corri por todos lados e incluse vole... No te encontre y termine muy asustado... Sirve para algo tener un Avatar?

Gonzalo

Gaviota dijo...

Francisco,

En efecto, es recomendado, y conviene conocer nuestro trabajo no-blogger para igualmente debatir esos aspectos aquí también.

Muchos saludos.

Gaviota dijo...

Gonzalo,

La verdad es que el alter ego no me ha dejado jugar mucho, porque anda super embolatado. Sin embargo, he logrado hacer un par de cosas, sobre todo en cuanto a la forma de moldear el Avatar. Espero que esta noche pueda revisar el tema y hablamos al respecto.