martes, 17 de noviembre de 2009

‘Pico’ para la Gran Colombia y ‘Picotazo’ a Jaime Ruiz

No es extraño encontrar aquí en este espacio importantes críticas a las universidades, por cada día ser más obvios en su intención de sobrevivir como un negocio, y no en en sentido de ser realmente buenas y crecer.  No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otros espacios, debe uno estar en capacidad de reconocer las bondades del oponente, y no simplemente casarse con su punto de vista y atacar todo lo demás.

Lo traigo a colación porque en días anteriores tuve la oportunidad de visitar un blog que está recomendado dentro de mi listado de ‘blogs interesantes’.  Este blog, que se llama “Atrabilioso” y que discute la política a nivel suramericano, desde una óptica mayoritariamente de derecha, plantea posiciones con las que rara vez estoy de acuerdo, pero que son susceptibles de discusión en el foro.  No obstante, hace algunos días, uno de sus columnistas (Jaime Ruiz) escribió un artículo plagado de generalizaciones apresuradas y de ‘verdades subjetivas’.   Ante el nivel de subjetividad, decidí hacer el comentario al respecto, como una opinión más, para efectos de que pudiera tenerlo (o no) en cuenta en el futuro.  La respuesta de Jaime Ruiz fue defenderse, atacando mi comentario, que evidentemente era una opinión y no un tratado de argumentación.  Me recordó que no hay mejor defensa que un buen (en este caso no se si bueno, pero cuando menos permanente) ataque.

Ese ha sido el ejemplo de lo que implica casarse con su punto de vista y no intentar revisar el punto de vista de los demás.  Los invito a que revisen las entradas escritas por el señor Ruiz, para que me den su opinión al respecto, o se la den a él (si pueden).  No por ello dejo de recomendar la revisión de ese blog.  Mantiene un punto de vista auténtico y fiel, por más que desde mi óptica, sea demasiado radical.  Cuestión diferente es que nunca más decida entablar ninguna clase de comunicación con el señor Ruiz, por ser incapaz de recibir una crítica.  Nuestro picotazo de hoy es para él.

He dicho al principio de este ingreso, idea que debo retomar, que es usual encontrar aquí críticas a las universidades, tanto locales como extranjeras, por su cada vez más evidente línea de negocios.  Sin embargo, dentro de la competencia capitalista voraz que se presenta en el ámbito del ‘saber’, encontramos que muchas veces las universidades crecen también pensando en la comunidad a la que debieran servir, y no solo pensando en sus arcas y su prestigio.

Con gran alegría he encontrado que el diario El Tiempo ha publicado una nota relacionada con la apertura de nuevas instalaciones para el consultorio jurídico de la Universidad La Gran Colombia, ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá.  Instalaciones basadas en el concepto modular, pero con espacio suficiente para dar trato digno a los usuarios del servicio, y una visión que propende por el crecimiento para poder brindar aun más y mejores servicios a los usuarios –lo  que a su vez redundará en un mejor ejercicio práctico para los estudiantes– es la visión de la Universidad.

Con seguridad, muchos otros estarán empecinados en invertir en preparación para los exámenes ECAES, buscando prestigio y gloria.  Otros buscan crecimiento con retribución a la sociedad.  Debo reconocerle a La Gran Colombia esta iniciativa, y exhortarlos a que sigan adelante con el plan, mientras otros tantos buscan donde instalar el spa en su campus.  Es esta una muestra de cómo el derecho (en este caso la facultad de derecho) puede ser un instrumento para la justicia (en este caso, el acceso a la administración de justicia).  Felicitaciones a esa U.

4 comentarios:

Francisco dijo...

De acuerdo, mejores instalaciones para un consultorio jurídico, eso habla bien de la Gran Colombia. Saludos.

Pd: ¿ Para los profanos nos podrían hacer un resumen de la "discusión" que tienen vosotros y Gonzalo ?

Gaviota dijo...

Francisco,

Gracias por el comentario, estoy de acuerdo en que necesitamos más ejemplos como ese.

En cuanto a la discusión con Gonzalo, hay varios frentes, pero el mayor punto de diferencia entre los dos, es que yo considero que nuestra academia, en términos generales es cobarde porque no acepta sino aquello que son importaciones o discusiones basadas en conocimiento científico generado en los países de siempre. No se arriesga a investigar y crear sin ataduras a esos referentes.

Gonzalo, por su parte cree que es iluso pensar que podemos crear conocimiento como yo lo sugiero si no se cuenta con la infraestructura para ello, y más aún, sería iluso desconocer esos referentes. Incluso él va más allá, y propone que el conocimiento científico aquí se cree en el lenguaje global, que por ahora es el inglés.

Aclaro que no es tema personal, porque en la práctica, tanto él como mi mellizo están metidos en el mundo de la academia. Es una discusión en abstracto.

Otra claridad: Interesante el comentario sobre lo de 'profanos'. Si hay algo que no soy, es experto o autoridad en nada. Soy solo un abogado raso con un micrófono y con ganas de hablar. Por eso es que me gusta conocer la opinión de las 'autoridades' y de otros 'rasos' como yo.

Bienvenida la opinión, que considero que sería valiosísima.

Atrabilioso dijo...

Gaviota:

Leí su comentario en el post de Jaime Ruiz y me sorprendió la respuesta. Me ha pasado en varias oportunidades, que se suman agresiones de anónimos y termina pagando, injustamente, el último usuario que entra.

Le ofrezco disculpas, pues usted sabe bien que respeto enormemente su posición y, contrario a lo que usted afirma, comparto muchas de las cosas que escribe.

Por mi parte, siempre recibirá el trato respetuoso que merece un interlocutor como usted que tiene el respeto como norma.

Un abrazo.

Gaviota dijo...

Señores de Atrabilioso, y respetado Jaime Restrepo,

No son necesarias las disculpas, aunque agradezco el gesto pues permite ver el respeto con el que se maneja el foro, y que siempre ha valorado de su página. De hecho, mi comentario a Jaime Ruiz no iba dirigido a su opinión como tal, sino tal vez más a la forma como lo expuso. La idea era darle una visión diferente para que tuviera en cuenta a futuro, y no lo hice como una forma de agresión hacia él o sus posturas. También yo respeto las posturas ajenas, y bajo ese entendido, siempre he recomendado Atrabilioso como una página a leer.

Gracias nuevamente por el comentario. Seguiré leyéndolos y debatiendo en cuanto considere que se trate de temas sobre los que pueda discutir informadamente.

Muchos saludos.