sábado, 23 de enero de 2010

Problemas estadísticos para bloggers y reflexión conexa

Además de leer blogs sobre derecho, justicia y política, procuro seguir algunos blogs que manejan asuntos propios de la actividad de blogger.  Bajo ese entendido, me gusta revisar aquellos espacios en los que se dan consejos sobre diseño, se explican algunos aspectos de programación de plantillas, y se informa sobre algunos aspectos relevantes para la actividad de blogger.  A paso extremadamente lento, he intentado incorporar algunos de estos conocimientos a mi actividad de blogger, lo que ha incidido en algunos aspectos funcionales de este espacio.

Una de las páginas que sigo, que se llama Pizcos Blog, trae una variedad de entradas, y recomiendo su lectura a quienes estén interesados en explicaciones que puedan ser entendidas por personas no versadas en asuntos de programación y diseño.  Hace poco, se publicó allí una entrada titulada “Desmitificando la supremacía de Internet Explorer”, mostrando unas estadísticas que extrajo de una página titulada w3schools.com.  La conclusión de ese blogger es que Internet Explorer ya no es el rey de los exploradores (browsers) y que Firefox está asumiendo el liderazgo.  Además de las estadísticas, permite observar sus gráficos extraídos de Google Analytics para demostrar que esa tendencia es real.

Observo mis gráficos de Google Analytics, y observo los datos que me arroja Feedburner (para el seguimiento de las suscripciones vía RSS o vía correo electrónico, y puedo concluir que casi todos quienes acceden a la página a través de los feeds, lo hacen a través de Firefox.  En cuanto al acceso real al blog, Internet Explorer lleva la delantera, aunque no por mucho.  En consecuencia, concluiría yo que lo que Pizcos menciona es un hecho real.

Cuando tuve acceso a esta información, hace ya algunos días, recordé una discusión que sostuve con un buen amigo que es Ingeniero de Sistemas, acerca de los exploradores de Internet.  Le mencionaba yo que casi todas las personas que conocía utilizaban navegadores diferentes a Internet Explorer, y que consideraba un mito la supremacía de Internet Explorer.  El me arrojaba datos estadísticos que mostraban la verdadera supremacía de Internet Explorer, y en esa ocasión, no continué la discusión, por carecer de elementos de juicio para controvertir sus conclusiones.

Revisada la entrada de Pizcos, decidí enviarle un mensaje a mi amigo con el enlace a la entrada.  Lo revisó, y me dijo (en tono de duda) que el consideraba que esa información era regional o filtrada.  Luego de 1 minuto, inundó la ventana de chat con algunos enlaces que me llevaron a las siguientes páginas:

1.  Estadísticas de Market Share
2.  Estadísticas según Wikipedia

Revisando las dos páginas, me encuentro con estadísticas completamente diferentes a las que observé en la página de Pizcos Blog.  Según esto, Internet Explorer maneja aproximadamente el 60% del mercado, Firefox es un claro segundo, y el resto se reparten las migas de la torta –entre ellos Google Chrome, que es el explorador que yo uso pincipalmente– en Internet.  Nuevamente, quedé perplejo ante los datos que me arrojaba mi contraparte en la discusión.  Debo aceptar que en la actualidad (para quienes no somos expertos en temas específicos) resulta difícil desvirtuar a Wikipedia.

Me recordó esta situación a una de las quejas que contra los blawgs exponía hace algún tiempo Brian Leiter y que critiqué duramente en “‘Pico’ con profundo respeto:  Alana Jara Urzola”.  Leiter exponía que cualquier podía exponer su opinión en un blog y que eso podía generar confusiones acerca de lo que es una opinión seria de una no muy seria.  Si bien lo de la seriedad no se relaciona necesariamente con la autoridad que emita la opinión, sí debe aceptarse que uno puede encontrar posturas completamente opuestas sobre un mismo punto.  Lo mismo ocurre con las estadísticas.

Independientemente de que navegador de Internet nos place usar, el hecho de encontrar estadísticas contradictorias en la red nos pone a pensar acerca de aquellas estadísticas que no pueden ser controvertidas con tanta facilidad.  Un ejemplo de ello, que se vive constantemente en el país, es el del incremento de la inflación en el país.  En realidad, actualmente la economía se mueve en torno a estadísticas que son difícilmente controvertibles por la cantidad de datos que se requiere manejar.  Sin embargo, la mayoría de la población duda muy seriamente de la veracidad de las cifras en materia de inflación.

Otro ejemplo sencillo sobre las estadísticas, es el que se presenta respecto de la favorabilidad de los candidatos presidenciales y del Presidente (y candidato) Uribe.  Se manejan cifras que lo muestran como un imparable candidato, aunque en muchos círculos es obvio el rechazo que genera su candidatura.  Si nos basáramos únicamente en la postura de la mayoría de blawggers colombianos, parecería evidente que la re-re-elección presidencial sería un evidente fracaso.  Sin embargo, las estadísticas más amplias muestran una tendencia contraria a la que percibimos los blawgers del país.

Otra lección más nos deja este capítulo relacionado con los navegadores de Internet.  Es el eterno debate entre verdad y percepción.  Es la lucha entre la estadística y la realidad.  Es reflexionar acerca de qué tanto podemos creer en los números, y que tan manipulables son estos.  Por ello es que en un mundo guiado por subjetividades, es importante hacer esfuerzos doblemente intensos para procurar la objetividad en nuestros juicios.

11 comentarios:

José Fernando Flórez dijo...

Muy útil la información que compartes. Yo uso Safari y pienso que, al margen de mi devoción por Apple y de lo que digan los distintos sondeos, cualquier otro navegador, y en general cualquier cosa distinta del software de Microsoft, es sin duda mejor.

Hay varios gadgets de tu blog que me encantan, el de la suscripción por mail por ejemplo, ¿dónde lo puedo conseguir?

Saludo.

Gaviota dijo...

Sí. Estamos de acuerdo en cuanto a los navegadores. De hecho I.E. lo uso muy poco.

En cuanto a lo de la suscripción, el script lo aprendi de una página que visito. La gráfica del correo la diseñé yo. En un correo aparte te envío el archivo con la imagen para que la puedas usar (con explicación del script) para que la uses si quieres.

Mañana te envío esto. Mucho saludos, y gracias por el comentario-

fbarbosa dijo...

Mi querido Gaviota, gracias por la información. Yo uso firefox en mi casa y en la U safari. Sobre las estadísticas es claro que sus metodologías e intencionalidades varían, lo que hace que uno muchas veces caiga en la trampa.

Te mando un fuerte abrazo,

Francisco

Gaviota dijo...

Sí. De hecho he caído en más de una trapa de esa clase. Personalmente, no entiendo por qué IE sigue siendo tan popular si es el que menos ventajas ofrece al usuario.

No conozco mucho de Safari, pero creo que valdrá la pena intentarlo algún día...

Un abrazo Francisco. Seguimos en contacto.

Unknown dijo...

Es que precisamente los blogs obligan a la gente a fijarse en estadisticas.

Se sabe que esta fijacion malsana por las estadisticas y los marcadores de desempeño han arruinado blogs, bloggers y hasta familias enteras.

La gente desea ser leida, pero las estadisticas de los contadores no los deja dormir en paz.

Algunos bloggers hasta las manipulan para mostrar lo "exitosos" que son y dicen: "he teneido 90.000 lecturas", cuando en realidad han tenido 90.000 visitantes que es diferente.

Presentar numeros fuera de contexto o mediante interpretaciones bizarras ya no es cosa de gobiernos sino de del ciudadano en general.

Yo por mi parte decidi salirme de todo ello y prefiero saber lo menos posible de plantillas, contadores y widgets.

Para mi prevalece el contenido del blog sobre cualquier otro aspecto meramente cosmetico.

Elegir uno u otro navegador para mi no es problema, prefiero tocar lo menos posible la configuracion de mi PC y dejo los valaores por omision con los que lo entrega el constructor: A saber mi PC venia con el navegador de microsoft y asi lo deje, instalr firefox o google crome, para mi representa mera perdida de tiempo cuando no desconfigurar el buen funcionamiento de mi delicada PC.

Saludos

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gaviota dijo...

Lo de los números es verdad. Uno adquiere la tendencia de mirar mucho las cifras, y eso puede llevar a que se pierda de vista gran parte del objetivo que lo llevó a uno a abrir el blog.

De manera consciente intento mejorar cada día aspectos de diseño y herramientas, pero sin perderme en eso. A veces lo hago, pero es un esfuerzo para no perder de vista el porqué de esto.

En cuanto a los navegadores, entiendo que en aspectos fundamentales ofrecen lo mismo, pero yo sí creo que hay diferencias, y hay personas a las que esas diferencias les importan mucho. Por ello es que suelen decir los expertos en manejo de blogs que uno siempre debe diseñar pensando en la 'lecturabilidad' en todos los navegadores. He intentado hacer caso, pues de lo contrario, muchos de los cambios realizados no se hubieran visto bien en Internet Explorer.

Por supuesto, son posturas personasles. Respeto la opinión de quienes consideran que no representa ningún cambio.

Gracias por el comentario. Muchos saludos.

Por cierto, teniendo en cuenta que hay dos comentarios idénticos, borraré el segundo...

Unknown dijo...

Asi, si de algo sirve, puedo decir que su blog se ve PERFECTO, en mi navegador. (Explorer de microsoft version 8 si no estoy mal).

Creo yo que el unico aspecto que tal vez cambiaria yo de este blog es el fondo negro.

Volviendo al tema de los navegadores, creo que estamos en alguna guerra informatica, entre COLOSOS.

Microsoft Vs Google, supongo yo que cada uno cuenta con sendas agencias de prensa que no cesan de cantar las "virtudes" de sus propios productos.

Y luego me encuentro yo, un usuario comun y corriente.

Basicamente el navegador lo uso para realizar tareas muy sencillas y cotidianas: Leer algunos periodicos, investigar uno que otro documentos propio de mi oficio, ver youtube, manejar el correo personal, etc, etc. Todas tareas realizadas por millones de usuarios de internet.

Supongo yo que la eleccion de un navegador en especial tendria que responder a necesidades muy especificas del usuario (esto es necesidades creadas por las mismas empresas que desarrollaron el navegador). Por ejemplo hace poco google lanzo una novedosa herramienta para redes sociales, llamada "Google wave" si no estoy mal, solo podia utilizarce si a su vez se instalaba el navegador de google.

Es decir estas empresas te obligan practicamente a tomar partido por uno u otro.

Creo yo que la ventaja de microsoft es que el navegador esta PERFECTAMENTE integrado con el sistema operativo windows. Viven en completa armonia. Se sabe que los otros navegadores siempre tendran algun problema para explotar perfectamente el sitema windows.

Si uno instala otro navegador en windows probablemente pierda algunos privilegios y bondades que ofrecen las librerias de microsoft.

Pienso yo que no hay que preocuparse por el diseño del blog, ya que si existe algun elemento que si se ve bien en uno y no en el otro , basta con esperar alguna version nueva que finalmente pueda hacer ver la opcion que antes no se tenia. Es decir si algo se desplegaba mal en IE7 pues de seguro en IE8 o en una futura IE9 se vea muy mono.

Asi deberia ser, los blogs no tienen por que ser dependientes del navegador del lector. Por principio de los llamdos "sistemas abiertos" y la estandarizacion de la Web (WC3), los autores de blogs no deberian inquietarse por la opcion del lector.

Es mas lo optimo es que uno escriba y publique sin tener que pensar en los detalles tecnicos que sostienen la tecnologia de blogs(y en general la tecnologia de la Internet).

En esto tambien soy muy conservador, prefiero usar las plantillas de "blogger" que instalar alguna construida por una tercera parte.

Es decir como no soy informatico prefiero utilizar lo mas basico posible, para evitar caer en trampitas tecnicas, que finalmente me generarian un gran dolor de cabeza.

Un saludo.

Gaviota dijo...

Nosferatu,

Gracias por las palabras en cuanto al diseño del blog. En cuanto al fondo negro, es algo adrede y tiene su razón de ser que algún día espero poder explicar aquí.

En cuanto a lo de la lucha de colosos, es muy cierto, pero el problema es que I.E. se suele 'regalar' como un adicional al sistema operativo de Windows, lo que implica un obligatorio gancho de marketing. Con Google Wave no ocurre lo mismo, aunque evidentemente ellos promocionan su sistema operativo.

Por último, un comentario en cuanto a los deolores de cabeza. Actualmente manejo tres navegores que son Chrome (principal), Firefox e IE. Puedo afirmar que el que más dolores de cabeza produce es IE, aunque no es algo tremendamente malo. La ventaja de los otros dos es que precisamente se diseñan para solucionar problemas sin que uno se de cuenta. Entonces, a pesar de ser más avanzados, son un poco más 'básicos' en su uso. Tal vez por eso gustan más entre los que saben de estos asuntos (sobre todo Firefox).

Suele ocurrir lo mismo con los textos que uno maneja cuando estudia. Uno se acostumbra a manejar los que estudió en el colegio o en la universidad, y hay algunos que son mejores que estos, pero que por no haberse manejado de manera guiada y habitual, no se suele recurrir a ellos.

Gracias por los comentarios. Por cierto, me costó un poco entender lo del blog, pero ya entendí la lógica, y me parece muy bueno. ¡Adelante con el blog!

Unknown dijo...

Asi es, es un blog personal y con el estoy ensayando y conociendo un poco los usos de la internet.

Pero sigo pensando en que el contenido y la presentacion de un blog debe en el fondo ser totalmente independiente del navegador que tenga el lector.

Probablemente en algunos años se siga algun movimiento de "standarizacion" de navegadores, para que todos tengan lo mismo.

De esta manera y bajo esos criterios de estandarizacion abrir el blog en safari, firefox, crome o microsot no tendria ninguna diferencia.

Aunque creo yo valdria la pena en este momemto en mi caso particular ensayar algunos de los mas conocidos como alterno al de microsoft.

Ha sido un placer siguer su blog que bastante bueno es.

Saludos

Gaviota dijo...

Nosferatu,

Ese tema de la estandarización era un deseo que se presentó mucho cuando la lucha de navegadores era entre I.E. y Netscape. La política de Microsoft siempre fue esa, en la medida en que fueron los dominanates, mientras que Netscape (hoy en día Google, Mozilla y otros) buscan mostrar que son mejor que lo estándar.

A pesar de ello, la idea sí es que cualquier página pueda verse bien con cualquier navegador, y afortunadamente cada vez más se está logrando.

Sin embargo, para quienes nos importa esa clase de diferencias, esas estadísticas que aquí se tocan son dicientes, y por ello es que es desalentador ver qué tan fácilmente manipulables son.

Gracias por el comentario. Seguimos leyéndonos...