miércoles, 26 de mayo de 2010

Elecciones Presidenciales VI - A: Germán Vargas Lleras

Nota Preliminar

Teniendo en cuenta la extensión de la propuesta de programa de Germán Vargas, y la consecuente extensión que ha generado en este artículo, y por ello lo he abierto en dos, siguiendo la misma metodología.  De antemano me disculpo por la demora en la publicación, pero el primer artículo que escribí, terminó borrado y sin posibilidad de recuperación, por lo que me vi obligado nuevamente a elaborar toda la nota. 

El candidato

Germán Vargas Lleras, expresidente del Congreso, expresidente del Concejo de Bogotá, Senador de la República por 4 periodoso, y actual candidato presidencial por el partido Cambio Radical, se ha lanzado a la Presidencia de la República en una coyuntura bastante curiosa para él, toda vez que pasó de ser uno de los bastiones más importantes del uribismo, a ser uno de los excluidos de los favores presidenciales.  La causa principal fue el trámite de la reelección.

Este abogado de la Universidad del Rosario, quien se ha mostrado como uribista desde el principio del gobierno del actual Presidente, pero ha perdido el favor del gobierno por oponerse a una segunda reelección presidencial, ha sido un político de formación liberal y sometido a un proceso de maduración uribista, quien ha demostrado ser un líder con autoridad, al liderar a Cambio Radical por varios años de manera ‘casi pacífica’.  Ha sufrido desbandadas de uribistas en sus filas, pero aún así, logró nivelar el partido después de la crisis.



Imagen tomada de:  www.elespectador.com

El candidato, más conocido por el Lleras que por el Vargas, al ser nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, y habiendo siendo discípulo político del siempre recordado Luis Carlos Galán, ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, sobre Gobierno y Administración Pública.  Desde hace un par de años renunció a su curul para realizar estudios en el exterior, viajar alrededor del país, y lanzar su campaña presidencial.

Germán Vargas Lleras ha sido objeto de amenazas y atentados, y en parte eso se ha dado por la oposición que ha mostrado el candidato en el pasado al despeje sin paz real, y a la política de sometimiento de los grupos paramilitares sacrificando a las víctimas.  Bajo ese entendido, al enfrentarse simultáneamente a los dos más grandes generadores de violencia en la Historia reciente, así como ahora ha manifestado su denuncia frente al apoyo de la guerrilla proveniente de Venezuela.


El programa

Vargas trae un programa integrado por 21 propuestas programáticas.  Cada una de ellas, se encuentra desarrollada en su página web (www.vargaslleras.com).  Algunas de ellas cuentan con documentos anexos que desarrollan con más prosa cada una de las propuestas.  Bajo el lema de que “Mejor es posible”, expone su visión sobre cada uno de los temas.  De ellas, procederé a analizar brevemente las primeras 11 propuestas que son las siguientes:


1)      Política de Seguridad Integral (No trae documento anexo)
2)      Política de Infraestructura vial (Sí trae documento anexo .pdf)
3)      Política de Vivienda (No trae documento anexo)
4)      Política de Turismo (No trae documento anexo)
5)      Propuesta Tributaria (No trae documento anexo)
6)      Política de Tecnologías de Información de Comunicaciones (No trae documento anexo)
7)      Política de Minas y Energía (No trae documento anexo)
8)      Política de Justicia (Sí trae documento anexo)
9)      Política de Salud (No trae resumen pero sí trae documento anexo)
10)  Política de Pobreza (No trae documento anexo)
11)  Modernización del Estado y lucha contra la corrupción (No trae documento anexo)

De los puntos atrás expuestos, conviene hacer unas anotaciones muy puntuales en relación con las propuestas. 

1)           En materia de seguridad, el candidato sostiene la necesidad de fortalecer logísticamente a la fuerza pública, y aumentar el número de profesionales en las diferentes fuerzas.  Trata la seguridad desde tres ejes (mantener la seguridad democrática, fortalecer la seguridad urbana, y aumentar la presencia del Estado en el territorio).  Tal vez el elemento más novedoso de su campaña en este sentido es el manejo de las fronteras desde el punto de vista de seguridad, dejándolo a cargo de la Policía en cuanto al orden público interno (y no del Ejército), y dejando las instalaciones militares para puntos de interés estratégico o de alta vulnerabilidad, pero previstas como mecanismos de defensa exterior.

2)           La infraestructura vial es para este candidato, un asunto de trascendental importancia, el cual enfoca, en gran medida, en las necesidad de generar facilidades al país para ser productivo.  Por ello, propone (proyectado a 2014) construir 2000 kilómetros de vías de doble calzada, principalmente para conectar centros de producción con los centros de distribución y de alta demanda, .  Asimismo, propone el fortalecimiento de ‘vías vitales’ que buscan conectar las zonas aisladas del país con el resto del territorio (1600 kilómetros proyectados), y desarrollar un Plan Nacional de Transitabilidad que implica un mejoramiento progresivo de las vías en diferentes partes del territorio, logrando adicionalmente impulsar la generación de empleo por esta vía.  Como un plan metodológico, propone fortalecer los procesos de planeación, aumentando los costos, para evitar las ya comunes improvisaciones en obras públicas, con los correspondientes riesgos jurídicos (demandas) y financieros (sobrecostos elevados) en las obras.

3)           En materia de vivienda, la propuesta pasa por ser una de las menos innovadoras y complejas.  Se propone, en parte, fortalecer lo que se ha identificado desde hace bastante tiempo como necesidades fundamentales, tales como el abaratamiento de la vivienda, y la inversión del Estado en proyectos macro para mejorar la gestión y evitar la especulación.  Individualmente considerada, la propueta no resulta demasiado llamativa, pero vista en conjunto con otros puntos del programa, se entiende el verdadero alcance que le da el candidato.  No obstante, esto se analizará en cada punto donde así lo señale.  En relación con este punto, conviene señalar que el candidato es conciente que aún con los mayores esfuerzos es difícil garantizar vivienda a todo el mundo, por lo que propone diseñar un plan de arrendamientos que permita incluso, al estilo de un leasing, ofrecer una opción de compra para arrendatarios de varios años.

4)           En materia de turismo, hay varios elementos que conviene destacar.  En primer lugar, el candidato es conciente que no todas las épocas son buenas para el turismo, por lo que propone modificar el calendario de vacaciones en colegios para fijar fechas que son normalmente de temporada baja o incluso ‘muy baja’.  Mediante el Consejo Superior de Turismo, se propone coordinar la política en materia turística.  Adicionalmente, resulta novedoso señalar que en las diferentes obras realizadas mediante concesión, se buscará que el concesionario obligatoriamente construya paraderos turísticos para los usuarios de las vías, y así fomentar el turismo por estas carreteras.  Por último, resulta algo controversial que el candidato proponga incentivar la inversión de extranjeros en turismo a través de programas de adquisición de segunda vivienda (para los extranjeros) en territorio nacional, fomentando así más visitas y más inversión en el país, pero con la contra-cara de las implicaciones que tiene ello en la redistribución de la riqueza, al permitirse más poder adquisitivo para los más pudientes, es decir, los extranjeros.

5)           El punto previsto como una ‘propuesta tributaria’ resulta curioso en el programa, toda vez que en él no se prevé el manejo integral que se dará a la hacienda pública, sino que hace referencia al cambio en materia de ciertos impuestos, es decir, en cuanto al recaudo.  Menciona el candidato que la idea es reducir la tarifa (porcentaje sobre el cual se calcula el valor a pagar) pero modificar el sistema de exenciones de forma tal que se aplique igualitariamente (igual entre iguales) y equitativamente (más pagan los que más tienen) lo que se logra estructurando el concepto de ‘progresividad’ en materia tributaria.  Importante es señalar que Vargas Lleras propone simplificar el estatuto tributario, reduciendo el número de artículos existentes para efectos de que el destinatario de la norma sepa realmente qué normas le aplican.

6)           En materia de tecnologías de la información, Vargas Lleras propone contar con municipios 100% WiFi, de forma tal que el acceso a Internet se pueda dar en cualquier punto del municipio.  Asimismo, propone, como otros candidatos, que los niños estudiantes cuenten con computadores que hagan las veces de cuadernos de clase.  Para lograr todo esto, busca interconectar todo el país a través de redes de banda ancha y no vía satelital (argumentando menores costos en la opción por él propuesta.  En materia institucional, propone eliminar la Comisión Nacional de Televisión, de forma tal que sus funciones sean asumidas por lo que hoy es la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (aunque la entidad sería creada, lo que supondría la eliminación de esta comisión también, al menos como actualmente se conoce).

7)           En materia energética y minera, el candidato por Cambio Radical parte del presupuesto que actualmente este sector es uno de los que más recursos está generando en el país, por lo que busca afianzar la inversión en estos temas (principalmente petróleo y minas) adecuando la política tributaria para lograr este mayor impulso.  En materia energética, reconoce que Colombia es potencia en este campo y por tanto busca interrelacionar energéticamente a Colombia con sus vecinos para aprovechar la gran capacidad energética del país.  Mención especial merece el hecho de que proponga orientar la inversión estatal para que se pueda lograr mejor información geológica para facilitar el desarrollo del sector minero en el futuro.  Por último, conviene señalar que el candidato buscará invertir en mejores procedimientos para refinar los combustibles para buscar ampliar el portafolio de productos ofrecidos, y también para reducir los costos ambientales que actualmente son muy elevados.

8)           En materia de justicia, cabe señalar que la propuesta es amplia y rica en mecanismos actualmente no previstos.  Aunque no se puede revisar aquí todo, conviene señalar que se creará el ahora extinto Ministerio de Justicia, se eliminará el Consejo Superior de la Judicatura y trasladar los poderes disciplinarios que actualmente ostenta.  Se fortalecerán las Altas Cortes, buscando ampliar el periodo de los Magistrados, así como desechando la posibilidad de que se interpongan acciones de tutela contra las sentencias de estas corporaciones.  Sin embargo, los puntos más interesantes hacen referencia al fortalecimiento de la seguridad jurídica, proponiendo que las sentencias sean de obligatorio cumplimiento (fuentes formales primarias de derecho).  También se busca que las sentencias no puedan tener efectos retroactivos, y unificar las normas procedimentales en un único código.  Como gestión especial y novedosa, propone que se establezca un inventario de normas (no solo las leyes) que actualmente están vigentes, de forma tal que los ciudadanos sepan qué normas les son aplicables y qué normas no.  Por último, se propone que las normas económicas, tributarias y las penales, dada su importante connotación social, sean objeto de control constitucional previo (antes de que entren en vigencia) para evitar incertidumbre.

9)           En materia de salud, Vargas Lleras aporta un discurso que se dio en el escenario en donde todavía no se había declarado inconstitucional la emergencia económica y social planteada por el gobierno.  Muestra sus críticas a la reforma, y entre otros aspectos, identifica varios puntos que serían plan en su gobierno.  En primer lugar, considera que la evasión en materia de aportes debe controlarse y procurar eliminarse.  Entiende que un sistema en donde solo uno de cada 3 individuos aporta para la salud, es inviable.  Propone que la fórmula se invierta (de cada 3 personas, 1 es subsidiado y 2 son cotizantes).  Manifiesta que no es posible solucionar el problema de las coberturas POS y las No POS, si no se realiza una actualización del mapa epidemiológico, bajo el entendido que la gente hoy no se enferma de lo mismo, ni en la misma medida que hace 15 años.  Solo así podría controlarse efectivamente las coberturas, y una vez hecho eso, se enfatizará en cubrir únicamente lo que el catálogo actualizado prevea.  De lo contrario, las normas serán injustas, y el sistema seguira colapsado.  Por último, entiende que lo más importante para el Estado es prevenir la enfermedad, aún más que curarla, por los costos que esto último implica.  Por ello, como parte de su plan en este tema, se buscará articular la política del deporte en materia de salud, pues el deporte implica menos enfermedad, y eso logrará a su vez, reducir los costos del sistema.

10)       El plan contra la pobreza, como se anunció anteriormente, se articula en parte con el plan de vivienda, bajo el entendido que la construcción genera empleo, pero a la vez genera demanda, y dinamiza la economía.  Adicionalmente, aquí se enfrentan los temas de desempleo, para lo que propone, entre otras cosas, crear y potencializar un seguro de desempleo, que implicará el cumplimiento de ciertos requisitos como tiempo continuo trabajado antes de entrar en periodo cesante.  También implica, para hacerlo financieramente viable, constituir un fondo que partirá de una cotización del 1,5% del valor del salario (asumido por el Estado, el trabajador y el empleador) para garantizar los recursos para pagar el seguro.  Se propone la reducción de costos al empleador tales como las indemnizaciones por despidos, modificar la estructura de los aportes parafiscales y enlazar las propuestas presupuestales con mayor capacitación para los individuos, principalmente en cabeza del SENA.

11)       En materia de modernización del Estado y lucha contra la corrupción, hay una serie de medidas muy interesantes para evitar la corrupción.  Considero, sin embargo, que el enfoque de ‘centralizar’ el control parte del presupuesto erróneo de que la corrupción se da principalmente a nivel territorial, y no ofrece muchas alternativas para el control a nivel central.  Importante destacar la creación de una entidad (no tiene nombre específico) encargada de gerenciar la administración pública.  Adicionalmente piensa fortalecer medidas judiciales de control, como la acción de repetición (centralizada a través del Ministerio de Justicia) y la extinción de dominio para delitos de corrupción.  Se busca incentivar la atención de los ciudadanos a través del gobierno en línea.  Por último, se resalta la intención del candidato de impedir que cualquier persona que aporte a una campaña política, pueda posteriormente participar en procesos de contratación con el Estado, para evitar la corrupción.


¿Sabía usted?

Teniendo en cuenta la extensión de la nota, anexo las notas de “¿sabía usted?” relacionadas con los temas aquí analizados.  En la próxima entrada se incluirían las ‘píldoras’ correspondiente a los 10 puntos restantes.  Vamos por ahora, con los datos curiosos de la primera parte de las propuestas de Germán Vargas Lleras.

a.        Vargas Lleras propone definir el Ministerio de Defensa como responsable político de cualquier atentado contra los derechos humanos o violaciones similares por parte de la fuerza pública.
b.        El Ministerio de Transporte sería manejado, en un eventual mandato suyo, por en gerente técnico en temas de transporte, y no por un político.
c.        Propone crear un programa que permita a los arrendatarios de muchos años, en potenciales dueños de la vivienda, con el cumplimiento de algunos requisitos (aunque no menciona cuáles).
d.       Se crearían jueces de tiempo parcial como mecanismo de choque para descongestionar la justicia y eliminaría la tutela contra sentencias de las Altas Cortes.
e.        La historia clínica de los pacientes se centralizará, para acceso de los médicos y de los pacientes, ejerciendo adicionalmente control a las prestaciones irregulares en materia de salud.
f.         Prevé la responsabilidad penal de las personas jurídicas para delitos contra la administración pública.
g.        Prevé la figura del ‘contrato plan’ que permite al gobierno central transferir recursos a las entidades territoriales, bajo la condición de que su incumplimiento implicaría la asunción del control de los fondos por parte del gobierno central.