sábado, 23 de octubre de 2010

El pájaro en la red de los pajaritos

Durante mucho tiempo he intentado evitar el fenómeno Twitter por considerar que realmente no aporta mucho y que realmente carece de utilidad.  Hace pocos días me he inaugurado en esa red social, con la cual cierro el ciclo de “Gaviota social”.  Mi usuario, para quienes estén interesados en seguirme o en ver a quién sigo, es @Gaviotajuridica.  Tras algunos días de revisar la red en la medida de mis posibilidades, encontré que efectivamente Twitter no me aporta mucho, pero sí es lo suficientemente interesante como para quitar una buena porción de tiempo.

No es lo mismo que la prensa nacional reporte el cruce de dardos entre Petro y Uribe de vez en cuando, que verlo en tiempo real, y con la elección de palabras que hace cada uno de los involucrados.  También he podido ver que hay una serie de usuarios que en principio no generan mayor interés para ser seguidos, que se dedican a publicar comentarios curiosos sobre múltiples temas.  Estoy intentando detectar este nicho de twitteros, porque son los que más me interesan.

Por el momento, no he llegado a detectar a los usuarios que me van a tener enterado de todo antes de que lleguen las noticias por la prensa.  Seguiré buscando por ahí, porque según la información que hubiera recibido de Alejandro Delgado y otros compañeros mucho más versátiles en esa red que yo, esa es una de las grandes ventajas que tiene Twitter.  No lo descarto, pero por ahora no lo declaro como tema ‘comprobado’ en mi agenda.

La gran duda que me queda luego de iniciar en el uso de esta red social es: ¿Dónde están todas esas aplicaciones, gadgets y demás cosas que he leído en las páginas de Rosa, Gema, Pizcos y Jmiur?  Al parecer me quedé en la versión Alpha y no en la Beta, porque nada de eso lo he visto.  Creo que me va a tocar iniciar nuevamente a través del tutorial de ‘nuevones’, como ha sido el caso en otros escenarios virtuales.

Bueno, lejos de creer hace dos años y medio que fuera así, he podido constatar que definitivamente soy una “Gaviota social” o un zoon politikon en sentido literal y figurativo.  Para quienes deseen vitualmente mantener contacto conmigo, recuerden:

Twitter:  @Gaviotajuridica

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alguna vez leyendo un manual de twitter (!) el autor recomendaba que lo mejor era ser seguidor de aquellas personas que tienen un nicho en comun.

Por ejemplo, si eres del nicho de los blogs de leyes, de seguro podras encontrar a otros que comparten inquietudes en twitter

y de esa manera poder hacer participacion social por medio de twitter.

Otra manera es hacer "mineria de datos" en twiter, quizas buscando palabras clavez para identificar tendencias.

Obviamente twitter requiere paciencia, pero no es definitivamente el medio para expresar pensamientos complicados.

Gaviota dijo...

He arrancado de manera lenta. Por ahora estoy siguiendo a algunas personas cuyos comentarios me parecen muy interesantes, a otros que al parecer nunca comentan, y por último a algunos cuyos comentarios me parecen detestables, pero que me hacen pensar mucho.

No he llegado a la fase de profundizar en cuanto a los temas en común, porque realmente todavía me estoy habituando a la idea de realmente aprender a seguir y ser seguido.

Por ahora, me ha parecido mejor el contenido de los blogs en materia jurídica que los tweets sobre ese tema. Seguiré en el ejercicio para ver qué ocurre.

Gracias por los tips.