tag:blogger.com,1999:blog-7767855340978911645.post33492869191854493..comments2023-09-06T08:38:33.455-05:00Comments on Picotazos de Gaviota: Inquietudes de Gaviota aún no resueltas (Pt. 1)Gaviotahttp://www.blogger.com/profile/12851621608433546860noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7767855340978911645.post-23206376605217208852008-10-20T06:03:00.000-05:002008-10-20T06:03:00.000-05:00Gracias por el importante comentario Francisco. R...Gracias por el importante comentario Francisco. Revisé el ingreso de febrero de este año, y me hubiera gustado haber contado con este espacio en ese época para haber opinado. Me asusta la visión del derecho que ellos exponen, y me asusta más cuando vemos que la globalización jurídica tiende a que el derecho de los más poderosos, tiende a ser el derecho de todos.<BR/><BR/>Los comentarios de Roe Vs. Wade me parecen inaceptables, jurídicamente, porque confunden libertad con licencia, y derecho con capricho. Sin embargo, puedo estar equivocado.<BR/><BR/>En cuanto al tema de la democracia, confieso, en primer lugar, que no conozco todas las posturas que citas, por lo que no puedo hablar inteligentemente sobre ese tema. Sin embargo, desde el punto de vista símplemente de opinión, consideraría que el dinamismo de la democracia implicaría un dinamismo de todos sus componentes, porque de lo contrario, lo dinámico no es la democracia en sí, sino algún estamento, o alguna institución, o algún subconjunto, pero no la democracia como tal. En Colombia, se suele llamar sociedad civil a las ONG´s creadas y patrocinadas por grandes empresas y financiadas por ciertos países, y que curiosamente, defienden casi siempre esos mismos intereses. Desde mi punto de vista, eso no es sociedad civil, ni es representativo del pueblo (en Colombia, por lo menos). En otros países, puede que sí, pero el problema de accesibilidad en Colombia, me permitiría concluir que la postura de las Cortes, de las ONG´s, de los Gobiernos de turno, no permiten ejemplificar la postura del pueblo, pues faltan muchos engranajes para que el pueblo pueda ingresar dentro de este dinamismo alque haces referencia.<BR/><BR/>De todas formas, me dejas muchas "tareas", que evidentemente tendré que cumplir para estar a la altura del debate. Muchas gracias nuevamente.Gaviotahttps://www.blogger.com/profile/12851621608433546860noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7767855340978911645.post-64956642026687210282008-10-20T04:02:00.000-05:002008-10-20T04:02:00.000-05:00Hola Gaviota, dos temas que a mi también me genera...Hola Gaviota, dos temas que a mi también me generan preguntas todo el tiempo.<BR/><BR/>Sobre el tema del aborto es cierto que las discusiones entre defensores y detractores se han ubicado desde un lugar de producción distinto. Es decir, que de acuerdo al tipo de sociedad, a la influencia de la religión, al sistema político, los defensores o detractores pueden ser mayoritarios o minoritarios. En ese orden de ideas, si el país es de mayoría católica, la discusión sobre si la vida como derecho inviolable prima sobre cualquier otra discusión, apoyada en algunos señalamientos ciéntificos que indican que el nasciturus en un ser vivo desde el cigoto y ya. Los detractores en ese debate acuden a otros científicos que dice que la vida aparece solo hasta los tres meses, en fin.Sobre el aborto escribí un post hace unos meses: http://margencultural.blogspot.com/2008/02/el-aborto-en-colombia-francia-y-eeuu.html<BR/><BR/>Si la sociedad se descentra de la religión, creo que atacaríamos el problema como lo que significa, una asunto de salud pública que estaría coincidiendo con el tipo de Estado- Social de derecho y laico que "en teoría tenemos". El problema es que en la práctica el país ni es tan laico, ni vivimos un Estado de derecho. De todos modos, como la noción de justicia se determina en sus prácticas en el tiempo- lo que ayer era injusto, hoy es justo- te recomiendo la Verdad y las prácticas jurídicas de Michel Foucault-, es ncesario entender estos fenómenos, lejos de las posturas rígidas de la definición jurídica que no permite entender estos procesos de construcción o de deconstrucción como lo señaló hasta su muerte Derrida.<BR/><BR/>En cuanto a la noción de democracia, simplemente quiero decirte que no podemos entender esta noción como "Sufragio universal" o momento único y sacrosanto de legitimación. Hoy los últimos dos libros del Pierre Rosanvallon en Francia y el último del filósofo Marcel Gauchet, han permitido comprender que la noción de democracia es dinámica, como por ejemplo en la formación de ONG a través de la sociedad civil, la existencia de Cortes Constitucional, el respeto de las garantías y derechos de los ciudadanos. De tal forma que gobiernos elegidos democráticamente pueden deslegitimarse a través de actos contrarios a estas posturas.Interesante transposición para Colombia. <BR/><BR/>En fin, comentario largo, para tu post largo,<BR/><BR/>Como siempre un abrazo,<BR/><BR/>Francisco Barbosafbarbosahttps://www.blogger.com/profile/16418202432604790583noreply@blogger.com