domingo, 26 de julio de 2009

G-8 + G-5 Vs. B.I.

Las comparaciones son odiosas. Sin embargo, resultan igualmente inevitables. Volveré a ser odioso por hoy, pero los recientes acontecimientos me obligan a opinar. Hace algunas semanas, se llevó a cabo una reunión del G-8 y del G-5, en que se pudo determinar con absoluta claridad que Sarkozy tiene exceso de testosterona, y quedó la duda sobre las verdaderas razones de Obama de mirar “hacia el sur”. Más allá de esto, se llegaron a importantes compromisos, que como siempre, son una burla más al mundo.

Debo sincerarme. Cuando estudié en la Universidad lo referente a las organizaciones internacionales, ONG´s, y demás, quedé maravillado ante las formas de asociación, de canalización de esfuerzos de los pueblos, y cómo el derecho internacional cada vez avanzaba más hacia campos de justicia y respeto. Conceptos como los de igualdad de los pueblos, soberanía, autodeterminación, cooperación, responsabilidad generacional, no injerencia, parecían ser la receta ideal para un delicioso postre de armonía internacional. ¡Qué ingenuidad!

Simultáneamente empecé a jugar el bingo de las G´s. G-3, G-5, G-8, G-20, en fin. No comprendo bien cada uno de estos grupos, y de hecho, creo que ni los mismos miembros de esos grupos comprenden bien de qué trata el tema. Sin embargo, en este mundo de discriminadores-discriminados, el secreto del éxito es poder discriminar más y ser menos discriminado. Recordemos que no es lo mismo cenar en Tony´s Place que Donde Toño, ni es lo mismo tener de comisionado de paz a Frank Pearl que a Francisco Perla. No aquí. Probablemente, como estrategia de marketing de blog, debería modificar el título de este blog y ensayar Seagull´s Pecks, o empezar a firmar “Möwe”. Probablemente tendría más lectores. Sin embargo, no nos desviemos del tema.

Lo importante de las G´s es pertenecer a ellas. No estar en ellas está mal visto. El mundo es un gran club social en el que es importante tener poder, o aparentar tenerlo. Eso son los G´s. ¿Estoy equivocado? ¿Entonces por qué hubo moda Sarah Palin, por qué comer el ajiaco de Harry Sasson y no el de Casa Vieja? ¿Por qué entrevistan siempre al delantero argentino, o al volante uruguayo del equipo de fútbol en las noticias, y no al arquero tumaqueño? Cuando encontremos las respuestas a esas preguntas, entenderemos por qué tantos G´s.

Mucho se ha debatido sobre el G-20, en la que España no estuvo, Argentina sí. Noticias, ingresos en blogs, y opiniones diversas. Me gustaría que mis lectores me dijeran, sin embargo, cuales fueron los grandes avances de esa cumbre. Agradezco ayuda en este punto. Personalmente no lo sé. Seguramente en algo se avanzó, pero no sabemos en qué. Normalmente en estas reuniones, los avances consisten en fijar agendas y cronogramas para que en fechas futuras se vuelva a hacer lo mismo. Particularmente me llamó la atención lo que ocurrió recientemente en la reunión de G8 y G5.

Días antes de la reunión, la NASA reveló imágenes tomadas por ICESat (Ice, Cloud, and Land Elevation Satellite – Satélite de Hielo, Nubes y Elevación de Tierra) en las que se muestra el preocupante escenario en el ártico, donde cada vez hay menos hielo, y las capas del existente son más delgadas. El informe contiene imágenes tomadas por el satélite que sirven para sustentar las conclusiones del reporte. Tan solo un mes antes, otro informe preocupante en el mismo sentido. Ambos informes están en inglés.

Dos días después, el 09 de Julio de 2009, los del Club G, (G8 y G5), dieron a conocer un emotivo comunicado, al mejor estilo de redacción poética, comprometiéndose a todo y a nada, y dejando de lado el reto global más importante que es enfrentar sosteniblemente el calentamiento global. Es decir, los del club social se les olvidó el tema principal. Está bien, miento, no se les olvidó. Lo omitieron a propósito, porque no llegaron a un acuerdo en ese sentido. Los invito a que revisen este artículo, publicado en varios medios de comunicación, donde se nos permite entender por qué no se llegó a un acuerdo. La razón es la misma, la misma que siempre ha sido, y la misma que siempre será. La solidaridad es un principio fundamental, siempre que no deba aplicarlo yo. Debemos darnos la mano como hermanos, pero me gusta más cuando eres tú el que me da la mano, y no al revés. En otras palabras, la reducción de emisiones a la atmósfera, es indispensable, pero pensemos a 2050, decían ellos. Creo que entre almuerzos y cocteles, se les olvidó revisar el informe de la NASA. ¡¡No habrá hielo para 2050, señores!!

Veo este deplorable ejemplo de cómo las relaciones internacionales operan en contravía con los principios que atrás enuncié, y me provoca llorar, o cogerlos a todos a picotazos. El problema es que son muchos. Miremos la OEA, la CAN, la ONU, y todos los demás G´s. No hay tiempo para tantos picotazos. Nuestros líderes, al igual que los líderes antes que ellos, no están dispuestos a asumir la responsabilidad histórica. Eso cuesta votos, y a ellos les gustan mucho los votos.

Veo este deplorable ejemplo, con un poco más de detenimiento, y no puedo resistir contrastarlo con nuestra próxima convención de blawgers en Bogotá. Blawggers Internacionales ha sido la creación de unas personas inquietas, con un pasión común y quienes manejan un tema más o menos afín, el derecho. Han sido pocas las reuniones que se han dado, todas ellas de carácter informal, y en todo caso, dentro de ámbitos locales. Sin embargo, en dos semanas inicia el Primer Encuentro Internacional de Bloggers Jurídicos, que se dará en la Universidad Externado de Colombia. Es un encuentro formal, es un evento académico, es la mezcla entre lo virtual y lo real.

Ya llega el encuentro, al que todos los lectores de este y otros blawgs están cordialmente invitados. Lo único que se requiere es el ánimo de asistir, y compartir. A diferencia de los G´s, los blawgers no nos reunimos para ver si gestionamos, sino que gestionamos, y luego sí buscamos la reunión. Todo blawger ha aportado ideas, temáticas de discusión, y ponencias para el encuentro. Sin embargo, es de destacar la entrega y dedicación mostrada por Gonzalo Ramírez Cleves, creador y administrador del blog Iureamicorum, quien ha organizado y dado vida al encuentro con la Universidad Externado de Colombia, así como la invaluable ayuda de Carlos Javier Delgado, creador y administrador del blog Responsabilidad y Derecho, quien además de ser un gran amigo y colega, ha sido de decisiva ayuda en el campo tecnológico y de diseño, sobre todo de la página del encuentro, y de la de B.I. A ellos dos, mis mayores respetos.

Espero, como un simple colaborador más en ese evento, no desentonar en el nivel de los demás panelistas, poder aportar un punto de vista que pueda ser de alguna utilidad. Respecto del Encuentro, de antemano le auguro el mayor éxito. El trabajo se ha venido haciendo desde antes, es hora de reunirnos y compartir parte de los frutos. Es un orgullo pertenecer a las filas de B.I., como uno más, y nos veremos allá. Bueno, me veré con algunos. Algunos otros se verán con el otro señor, el impostor. Me verán, pero realmente no me verán.

SERVICIO SOCIAL: ¿¿Alguno(a) se anima a leer mi ponencia ese día??

4 comentarios:

Gonzalo Andres dijo...

Gracias Gaviota, el esfuerzo ha sido de todos a mí me ha tocado llevar la delantera por ahora, como los escapados en una etapa del tour de Francia,pero ya vendrán otros bloguers a reemplazarme en la labor, lo que no quiere decir que déje de pedalear... El Encuentro será un éxito y gracias a todos ustedes que han confiado en él... pasar de lo virtual a lo real es dificil, es romper un hielo fuerte, porque a veces nos sentimos mejoer frente al computador que cara a cara... sin embargo en estos tres días nos veremos y compartiremos experiencias, ideas y proyectos... reflexionaremos sobre algo que va tan rápido que a veces es mejor no pensar...

De acuerdo es mejor Tony´s Place que Donde Toño... No así Seagulls Pick mil veces mejor Picotazos...

Debo preguntas... soy un deudor incorregible...pronto te las mando

Gaviota dijo...

Muy interesante la analogía del Tour. Puede ser, y parte de la idea es que vengan otros a tomar la batuta. Sin embargo, los Induraín y los Armstrong siempre serán quienes son.

Contrario a lo que mencionas, pienso que lo más valioso es que precisamente estamos decidiendo pensar en algo que pareciera simplemente estar ahí, y ya. Lo del cara a cara, por mi parte, es relativo. Yo sí les veré la cara a todos ustedes, pero no al contrario.

En cuanto a las preguntas, creo que el término de prescripción no se ha cumplido, así que tranquilo. Hay tiempo y hay espacio. Sé que estar en tantas cosas al tiempo es complicado.

Gracias por el comentario, y tranquilo que al menos por este año en que prorrogué contrato de blogger, seguiré de Gaviota y no de Seagull.

Un abrazo.

Carlos Javier dijo...

Por partes:

1. Tienes toda, toooda la razón: en los clubes clase "G", es más lo que se habla que lo que decide y dispone. Las declaraciones conjuntas terminan siendo más comunicados de cosmética que de verdadero compromiso.

Habrá que ver lo que ocurrirá el próximo diciembre en Dinamarca, donde se supone que los presidentes de los 20 países más desarrollados del mundo habrán de tomar decisiones concretas en relación con el cambio climático acelerado, particularmente, con aspectos relacionados a la suscripción del protocolo de Kyoto (claro está, ni que el protocolo fuera una opción que valiera la pena: cambiar contaminación por dinero no me parece negocio, al menos no para países como los nuestros, que serán en últimas los que pongan en subasta su medio ambiente).

2. No pude evitar emocionarme por lo que escribiste. Gracias por eso.

Saludos amigo plumífero. Llevaré a Bogotá una lata de sardinas conservadas en injusticia, de esa manera, cuando vea a alguien merodeando en rededor mio, sabré que eres tú (:P).

Gaviota dijo...

Buena idea la de las sardinas conservadas en injusticia. Eso es mejor que diez "honorables" juntos.

Yo realmente creo que el tema ambiental es imparable, porque ninguno está dispuesto a perder apetitosos votos, y financiación de campañas, a cambio de "un mundo mejor". De pronto me equivoco y algunos estén en ese plan, pero poner de acuerdo a 20 egoístas es tarea bien difícil.

Nos veremos en el Externado.

Un abrazo.