miércoles, 8 de diciembre de 2010

Alazos Ed. 010

La celebración del lanzamiento del libro sobre Blawgs

He iniciado la lectura del libro Los blogs jurídicos y la web 2.0 para la difusión y enseñanza del derecho, que fuera recientemente publicado por la Universidad Externado.  Como siempre, no faltó la controversia alrededor de la publicación.  Algún anónimo consideró que el amigo Gonzalo Ramírez había decidido apropiarse de más de ochocientas páginas de contenido.  Lamentable...

Más allá de esto, tuve la oportunidad de acudir en horas de la noche a un establecimiento previamente seleccionado, donde pudimos compartir con algunos amigos la experiencia.  Fue realmente agradable.  Ese día, por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Francisco Barbosa, con quien he mantenido una amistad virtual a raíz de nuestros respectivos blogs.  Tuve la oportunidad de indagar personalmente acerca de la defensa de su tesis doctoral en Nantes.

Ese día tuve la oportunidad de reencontrarme con José Antonio Galán y con Mauricio Fino, a quienes no veía desde el Encuentro de 2009.  Conversamos sobre diversos temas tanto serios como banales.  Recuerdo haber felicitado a Mauricio Fino por acompañarme en ser las únicas dos personas que utilizamos Google Buzz.  Con José Antonio Galán tuvimos la oportunidad de seguir conversando al salir del lugar.  Un verdadero personaje.  Con Gonzalo y con Mariana, como siempre, hablamos de todo y de nada.  Aprovechamos la oportunidad de burlarnos de nosotros mismos, y de otros también.  Juan David Bazzani aprovechó para quejarse de lo que representamos los abogados viejitos, solicitando solidaridad para los estudiantes.  ¡Bien por él!  Yo en esa época, era incapaz de pelear por nada.

Esa noche, mientras rotábamos libros para que todos dejáramos una nota de aprecio a cada uno de los que participaron en su elaboración y que se encontraban presentes, recordé con claridad por qué razón es que somos una comunidad, y no simplemente un grupo de milicianos por una causa.  Recordé que las comunidades son compuestas por personas que interactúan, que toman cerveza, que disfrutan tomarse fotos y que disfrutan con los logros propios y ajenos.  Esa noche recordé que una comunidad como la nuestra, que involucra jueces (como Gonzalo), profesores (como Mariana y Francisco Barbosa), consultores (como Galán), estudiantes (Como Bazzani) y seres inventados e irreales (como yo) existe y es fuerte por los lazos que los unen, y no tanto por su producción.

Por supuesto, el libro fue la causa y el fin, pero creo que lo más importante ha sido poder disfrutar del viaje.  A todos los que nombré (y a los que no) les agradezco por la reunión de esa noche.  Dejo constancia por escrito que la próxima reunión (de comida y cerveza) espero poder organizarla yo, y espero poder contar con ellos en ella.  Por ahora, mis mejores deseos para todos ellos. 

Como mencioné al principio, me encuentro leyendo el libro, y creo que ha resultado ser muy bueno.  Felicitaciones a todos los que participaron.  Deberían sentirse orgullosos.


Nueva modalidad de ingresos

A la fecha, he venido manejando 4 clases de ingresos en este espacio.  El primero de ellos, que es el habitual espacio de crítica, con ‘picos’ o ‘picotazos’ por insertar en una modalidad de prosa libre.  En segundo lugar, se encuentra la modalidad ‘Alazos’, como la que actualmente utilizo, que implica un tratamiento un poco más breve de algunos temas variados que quiero tratar.  Esta segunda modalidad es un poco más reducida que la anterior en cuanto a extensión, y más variada en cuanto a temas.  En tercer lugar, está la modalidad ‘A vuelo de Gaviota’, que se trata realmente de la exposición de pensamientos muy breves de uno o dos párrafos.  También son temas varios los que allí se tratan.  La cuarta modalidad hace referencia a ‘Otros’.  Allí encajan las Poesías Jurídicas, los avisos varios, y temas como el Cruci-Gaviota de hace ya algún tiempo.

Próximamente estaré inaugurando una nueva modalidad de ingresos, tendiente a que sea un espacio de reflexión propia.  Contrario a lo que ocurre con las otras modalidades de ingreso, no me interesa compartir una postura ya consolidada para invitar a los lectores del espacio a pensar y cuestionar, sino que se tratará de un ejercicio inverso.  Hará referencia a aquellas citas, aforismos, imágenes, o demás, que logran generar ese efecto en mí.  Se trata de compartir un proceso de reflexión interno.  Además de ser un ejercicio de exorcismo interno, o de aprendizaje documentado, quizá le pueda servir a alguien más.  Tengo ya un par de ingresos en mente, pero aún no tengo claro cómo llamar esta clase de ingresos.

Esperemos que cumpla la finalidad propuesta, y que sea del agrado de los lectores de este espacio.


Una pregunta sobre Twitter

@Gaviotajuridica lleva ya algún tiempo en Twitter.  Cuento, a la fecha, con 30 seguidores, sigo a 64 personas y yo he escrito 77 tweets.  He logrado encontrar la manera de divertirme de alguna manera utilizando Twitter.  Entre las personas que sigo, hay algunos que simplemente se dedican a escribir cualquier cosa que se les viene a la cabeza, y en ocasiones es divertido leer esta clase de tweets.

Sin embargo, después del poco tiempo que llevo utilizando twitter, y después de tantos meses leyendo entradas de blogs sobre twitter, sus ventajas, sus utilidades y su posicionamiento en materia de redes sociales, me pregunto:  ¿Por qué dicen que Twitter es una red social?  Eso me llevaría previamente a responder la pregunta:  ¿Qué debemos entender por red social?  El nivel de interacción social que se presenta en Twitter es casi nulo.  La gente se vuelve consumidora de información, y simplemente adquiere la posibilidad de decidir ‘a dedo’ qué clase de información es la que quiere ver.

Sin embargo, creo que si esa es la definición de red social, entonces un portal de noticias también lo es, pues se puede hacer lo mismo, y también puedo comentar.  Creo que de Facebook (lo que yo entiendo por red social), o Myspace (que permite interactuar de varias formas) a Twitter hay un gran abismo.  En los primeros uno sube o baja contenido y los demás comparten cosas de uno.  En Twitter, el tema se convierte en una especie de competencia por escribir notas de 140 caracteres, y aparentemente se trata de un asunto de popularidad si conseguimos determinados números de lectores.

Insisto, no tengo nada contra el pajarito azul, pero no entiendo el carácter de social de esa red.  ¿Será que es social porque hay mucha gente registrada?  Por el momento, seguiré leyendo tweets, y escribiendo ideas cada cierto tiempo.


Preguntas sobre el asunto Assange

¿Se está obligado a guardar los secretos de otro?  ¿Y si el otro se trata de un ente del cual yo formo parte?  El asunto de wikileaks, desde mi punto de vista, lejos de tratarse de una controversia propia del derecho penal así como de derecho internacional público, plantea un serio debate en relación con las teorías del Estado que se fundamentan en el contractualismo.

El problema de wikileaks es que se esté ventilando al público información que se considera clasificada.  ¿Uno, como súbdito de un Estado está obligado a guardar información que teóricamente uno no conocía ni estaba en el deber guardar?  ¿Y si la información la comparte una persona que ni siquiera forma parte de la población de ese Estado?  ¿Acaso Assange le debe obediencia a los Estados Unidos?



Creo que es un buen momento para repensar muchas de las categorías del Estado, porque por el momento, como espectador ajeno a los hechos (no conozco información de wikileaks) lo único que veo es una desesperada intención de algunos Estados de vengarse de Assange.  Como siempre, el derecho penal se utiliza como instrumento para perseguir.

Quizás con esta clase de ejemplos cobre más vigencia lo que expresaba desde hace algún tiempo Zaffaroni en el sentido de que el derecho penal debe buscar contener el poder punitivo.  En este caso, el poder punitivo busca la cabeza de Assange.  ¿El derecho penal lo permitiría? 

5 comentarios:

Francisco dijo...

Doctor(a) Gaviota:

Varias cosas:

1. Sí, interesante su crónica sobre el encuentro informal de blawggers, para la entrega del libro. Lo supe tarde.

2. El viernes pasado me vi con Gonzalo y me dijo que "cuando se calmen las cosas" pensar en el dichoso encuentro de blawggers. Bueno, por mi parte están calmadas las cosas, ya les pedí disculpas PUBLICAS a su señoría y a Carlos Javier por la tontería (de mi parte) que sucedió.

3. Como está comprobado que soy un inepto para organizar ese tipo de cosas. Simplemente les ofrezco mi colaboración logística y creativa para lo que haya que hacer. No hay problema.

4. No podemos generar mal ambiente con respecto a nuestra comunidad blawggera, ya que tenemos la responsabilidad de sostener ese proyecto que hemos venido configurando.

5. Por casualidad leí en Facebook que se sentía "desprestigiado (a)" o algo así con respecto a la comunidad blawguera por el desencuentro de SKype, creo que el que más sufrió fui yo, pero como le decía yo, ya estoy quemado o muerto o como quiera llamarlo porque así debe ser la actitud de todo filósofo (o proyecto de filósofo) "estar muerto en vida", no me importa el desprestigio, pero por su parte no debe sentirse así.

6. Como ya dije en mi post de disculpas públicas, no tengo reparo alguno contra usted o contra Carlos Javier, al revés, a los dos los estimo y respeto como personas y como blawggers.

7. Creo que me equivoqué en la configuración de nuestro fallido proyecto, y lo acepto, porque no está dentro de mis culaidades ser "maestro de ceremonias".

8. Por mi parte, le doy vuelta a la página, le ofrezco nuevamente disculpas a usted y a Carlos Javier, pesa más lo que ha pasado con anterioridad que esa pataleta de prekinder que protagonicé. Me gusta entrar a su blog y leerlo, y no creo que deba romperse esa relación ciber - blawguera.

9. Debemos pensar hacia futuro para sacar adelante nuestro blog jurídico colectivo que usted ayudó a forjar como co-fundador, y para fortalecer las actividades de los blawggers de la forma que ustedes consideren necesaria.

Con verdadero aprecio.

Francisco Bermúdez Guerra

Pd: ¿Ya se vio Red social? Super recomendada, si se la vio me comenta.

Gaviota dijo...

Francisco,

Gracias por el comentario. Yo no tengo problema. A lo que me refería con lo de "deliciosamente desprestigiado" es a que a raíz de ese intento fallido ya yo tuve una discusión con Bovino y con usted y no creo que lo que se pretenda es que un personaje que entra en tanta controversia, como yo, no creo que sea la persona llamada moralmente a cohesionar al grupo para proponer proyectos.

Nunca he pensado en abandonar el tema de B.I. y por eso acudí a la reunión que referencié aquí. Seguiré apoyando en lo que pueda hacerlo, y eso siempre lo he tenido claro.

Yo tampoco pienso quedarme en temas pasados, y creo que ya lo que ocurrió pasó. Por supuesto, quedo pensativo frente a ciertas cosas, pero de ahí no pasa el asunto.

Lo de Red Social... No la he visto. Creo que ya me figuró esperar a que llegue a la televisión por cable para ver de qué trata.

Gracias por el mensaje. Seguiremos en contacto.

Muchos saludos.

J. G. dijo...

tengo que seguir leyendo, buena consecución con los lectores de lo que cuentas

fbarbosa dijo...

Muchas gracias por el comentario. Como estás la otra semana para lamorzar en el centro, Abrazo, Francisco Barbosa

Gaviota dijo...

Muchísimas gracias por el comentario J.G. Muchos saludos. Estamos leyéndonos.

Francisco: Claro, nos vemos de pronto el martes. Mando un mail más adelante con los datos para estar en contacto.

Un abrazo.