miércoles, 15 de septiembre de 2010

Breve entrevista a Francisco Bermúdez Guerra

Francisco Bermúdez Guerra es un joven abogado colombiano, egresado de la Universidad del Rosario.  En la actualidad, se desarrolla profesionalmente en el ámbito de la consultoría así como en la cátedra universitaria.  Debo mencionar que ha sido una importante referencia al momento de abrir “Picotazos de Gaviota”, pues si bien no conocía personalmente a Francisco Bermúdez, sí había tenido la oportunidad de revisar su blog jurídico.

Ya, algún tiempo después de haber revisado el blog y de haber conocido personalmente a su autor, he tenido la fortuna de cruzar algunas ideas con él.  Debo manifestar desde ya, que no entiendo cómo es posible que dos personas que hayan tenido procesos de formación educativa tan similares, tengan una visión tan diametralmente opuesta de cuestiones básicas del derecho y de la sociedad.  Basta revisar las posturas que esgrime en sus blogs para ver que cree en la bondad humana, en la eficacia del derecho y en el control del poder por el poder.  Quizás esta diferencia diametral ha llevado a que me interese hoy brindarle un reconocimiento especial en este espacio, porque realmente admiro a quien sinceramente es capaz de creer que puede haber un futuro mejor, y que es capaz de promover esta forma de pensamiento.

Agradezco al profesor Bermúdez por haber tenido la gentileza de diligenciar el pequeño cuestionario que le envié, y por compartir algunas de sus ideas con los lectores de este espacio.



Para quienes quieran conocer un poco más de Francisco Bermúdez Guerra, sugiero que inicien su acercamiento a través del Blog Jurídico de Francisco Bermúdez Guerra, y a partir de allí exploren algunos o todos los otros temas que el mencionado.  Ya sabe él que por su blog de filantropía no me verá volar, salvo para escribir que por allí no me verá volar…


1)      ¿Por qué estudiar derecho?

En mi caso particular el derecho me ha dado una cultura, una disciplina mental, y sobre todo el derecho me ha otorgado una visión de la realidad en la que vivimos. Para muchos, el derecho es una herramienta para ganar dinero, para subsistir, lo cual es respetable, sin embargo, cuando se lleva esto a extremos se puede caer en el mercantilismo jurídico, que es una de las causas de la crisis de la profesión de abogado. El jurista puede vivir de su profesión, pero no debe olvidar que tiene un compromiso con la sociedad: la búsqueda de la justicia. 

2)      Y después de estudiarlo y enseñarlo: ¿qué es el derecho?

Difícil respuesta. El derecho es un arte, es una ciencia, y también un conjunto de normas emitidas por el Estado ( esto último es lo que le enseño a mis alumnos). El derecho, como dice Monroy Cabra en su libro de “Introducción al derecho”, es un instrumento para lograr la convivencia en la sociedad; creo que esta última sería la mejor definición, o por lo menos la más bonita, la más utópica. Pero todavía, como la mayoría de los abogados, estoy en búsqueda de la mejor definición de derecho.

3)      Usted, que es creyente en la bondad humana, ¿no cree que es contradictorio pensar en la represión de humanos por humanos, y aún así pensar que la raza humana es buena?

Creo que en esencia el ser humano es bueno, sin embargo, en el mundo fenoménico hay personas que hacen cosas buenas y personas que hacen cosas malas. Desde este punto de vista, no veo contradictorio por ejemplo la existencia del derecho penal. Aunque los seres humanos somos buenos por esencia, muchos no lo saben o no quieren saberlo, por eso actúan con maldad. Yo veo la vida como una escuela, donde los seres humanos aprendemos a conocer nuestra bondad. Algunos aprenden a las malas, otros a las buenas; por eso hay represores y reprimidos, por la ignorancia del hombre.

4)      En agosto de 2009 en el I Encuentro de Blawggers usted expuso su pensamiento sobre la importancia del blog jurídico, y por qué había decidido abrir uno.  Hoy, un año después, ¿sigue pensando lo mismo sobre los blogs jurídicos?

Los blogs jurídicos son un avance en el mundo de la doctrina. También son un aporte. Indudablemente quienes están mandando la parada en discusión jurídica son los blawggers, así no le guste a muchos. Usted debe haberse dado cuenta que las discusiones en los blogs jurídicos van a un ritmo muy rápido, desde este punto de vista, el blog jurídico estaría en la cúspide de la pirámide del debate doctrinal hoy por hoy, por lo tanto, sigo convencido de lo que afirmé en el encuentro de blawggers en el Externado.  

5)      Usted recurre mucho a la analogía entre las películas y la realidad jurídica.  ¿Las películas se parecen a la realidad, o la realidad se está pareciendo a las películas?

El cine es un arte, es una expresión del espíritu humano. Quienes hacen cine lo hacen basados muchas veces en la realidad, y otras veces van más allá de ésta. Sin embargo, creo que el cine como metáfora es excelente instrumento para describir un hecho de la realidad, para observarlo, para criticarlo de una manera muy sútil, y profunda. Por eso, comparo el cine y el derecho en muchos aspectos, ya que quienes hacen cine a veces hacen críticas a la realidad de manera indirecta, y esos símbolos visuales son mucho más contundentes que las palabras explícitas.

6)      ¿Si hay Jedis y hay Sith, es decir, si hay buenos y hay malos, por qué pensar entonces que hay que creer en la Filantropía como un concepto general?

Es cierto, hay Jedis y hay Sith. La Filantropía está destinada tanto para los unos como para los otros, no hay distinción. En últimas los Sith son Jedis pervertidos, pero, como lo narra George Lucas en el Episodio VI de Star Wars, los Sith terminan redimiéndose por la bondad y la compasión, como también lo afirman los budistas. 

7)      ¿Cuál es su pensador jurídico favorito y por qué?

Complicado. Muchos pensadores jurídicos me llaman la atención por su teorías, como Dworkin, o Locke. Pero sin lugar a dudas, Platón es mi favorito. “La República” es uno de los mejores textos jurídicos jamás escritos, porque está destinado a reflexionar sobre la justicia, y aunque muchos clasifican a Platón como fascista, como es el caso de Popper, creo que Platón es el pensador jurídico por esencia, quien inauguró el pensamiento liberal en Occidente.

8)      ¿Cuando inicialmente pensó en la creación de Blawggers Internacionales, tenía alguna meta u objetivo específico en mente?  ¿Cuál fue su motivación para socializar la idea?

Cuando Gonzalo Ramírez Cleves me invitó a participar en el primer encuentro de blawggers que se llevaría a cabo en el Externado, propuse en uno de esos encuentros virtuales por internet, que creáramos un blog colectivo para unir fuerzas, no es una idea novedosa, pero creo que nos ha servido para identificarnos como autores de blogs jurídicos, para debatir en un espacio virtual, y para exponer ideas como grupo.

9)      ¿Por qué manejar siete blogs diferentes y no uno solo con siete categorías?

Buena pregunta. La creación de los siete blogs, no obedece a una necesidad de estimular el ego, como muchos pensarán, obedece a mi necesidad psicológica de hablar y debatir sobre diferentes temas, como el cine, el derecho, la historia, la filantropía. Decidí dedicarle a cada una de esas discusiones un blog, para que no se mezclaran los temas y los debates, para especializar la discusión.

10)  Por último, un libro que lo haya marcado a usted en su formación como abogado.  ¿Lo recomendaría a alguien más? ¿Por qué?

Un libro que se lee en el colegio, en bachillerato, ya lo mencioné: “La República” de Platón. Buen texto de reflexión política y jurídica, en lo más esencial, en lo más básico, porque todas las discusiones importantes están allí, en lo primario, en lo simple.

Quiero agregar, muchas gracias por la entrevista. Felicitaciones Gaviota Jurídica por su blog, por su aporte al debate de la realidad política y jurídica de Colombia, es un espacio de referencia intelectual de altura.  

4 comentarios:

Francisco dijo...

Doctor(a) Gaviota:

Me siento muy honrado por sus palabras de introducción a la entrevista, y por la entrevista, ya que sus preguntas me pusieron a pensar en serio.

Dice usted que tenemos posturas ante la vida y ante el derecho muy disímiles, aunque nuestra formación jurídica es similar, yo creo que eso es lo interesante de los blogs:la discusión, el debate, la diferencia de pensamientos.

Su blog también ya es una referencia para el mundo de los "blawgueros" latinoamericanos.

Espero que mis respuestas a sus interrogantes no generen quejas por entrevistar a personajes intrascendentes y efímeros.

Siempre será bienvenido a todos mis blogs, así sea para escuchar sus críticas siempre profundas e ingeniosas.

Saludos.

Gaviota dijo...

Profesor Bermúdez,

Gracias por sus gentiles palabras. No creo mucho lo de ser referente, porque más bien me he convertido como en antirreferente de muchos asuntos. Sin embargos, gracias por el ánimo.

En cuanto a lo de las quejas, precisamente son esos personajes omitidos y excluidos por los 'Honorables' o los 'Distinguidísimos' los que más interesan a este espacio. Además, creo que sería mucho mejor que generáramos las quejas que sean necesarias.

A mí, personalmente, lo que me interesa es la autenticidad y poder medir diferencias.

Nuevamente gracias por la gentileza, y espero yo también que esto pueda ayudar el debate en los blogs FBG.

Muchos saludos.

Carlos Javier dijo...

"Los blogs jurídicos son un avance en el mundo de la doctrina. También son un aporte. Indudablemente quienes están mandando la parada en discusión jurídica son los blawggers, así no le guste a muchos. Usted debe haberse dado cuenta que las discusiones en los blogs jurídicos van a un ritmo muy rápido, desde este punto de vista, el blog jurídico estaría en la cúspide de la pirámide del debate doctrinal hoy por hoy."

... Yeah!!!

Esta respuesta se lleva mis aplausos.

Gaviota dijo...

De acuerdo, Carlos Javier. Pero también estoy de acuerdo en que eso no les gustará a muchos.