domingo, 1 de febrero de 2009

Bienvenida, María Isabel Rueda

Es el mes de las bienvenidas. Afortunadamente, parece que la invitación que hubiera querido extenderle a Alan Jara, y a la que me referí en su momento en “‘Pico’ con profundo respeto: Alan Jara Urzola”, podré hacerla en un par de días. El día de mañana, lunes, podremos darle la bienvenida a la libertad. Un día después lo haremos al exdiputado, Sigifredo López. Aparentemente hoy, ya estarán en la libertad los 4 uniformados que van a ser liberados de manera unilateral por parte de las FARC. Bienvenidos, todos ellos.

Iniciando este mes de bienvenidas, me gustaría darle una de estas a María Isabel Rueda. Una bienvenida especial a este espacio. Para quienes no conocen a esta señora, es una destacada periodista colombiana, que se ha destacado por sus columnas de opinión en la revista Semana, así como en el periódico El Tiempo. Definitivamente, esta señora no es de aguas tibias, pues opina con vehemencia y ataca a quien ella considera que debe ser atacado en su respectivo momento.

Esta clase de periodismo, a pesar de no ser de mi agrado, la respeto en la medida en que se fundamente en argumentos, o se opine sobre hechos. Cuando las opiniones derivan de apasionamientos y nada más, entonces considero que eso deja de ser periodismo, y pasa a ser una opinión igual a las que puedo ejercer yo, o cualquier otro ciudadano. Para escribir bobadas, solo basta escribir. No obstante, para ser un columnista serio, se requiere algo más que eso.

La señora María Isabel Rueda, a quien durante mucho tiempo respeté, ha entrado en la categoría de ‘oráculo de vida’, o al menos así parece pensarlo ella. Esta categoría de ‘oráculo de la vida’, a la que igualmente pertenecen, o creen pertenecer personajes como José Obdulio Gaviria, Iván Mejía Álvarez, Bono y Larry King. Ser ‘oráculo de la vida’ no debe tomarse peyorativamente per se. No todos los atrás mencionados me generan náuseas. Depende. En el caso de María Isabel Rueda, sí se reúnen los dos requisitos atrás mencionados.

Parece ser que tengo efecto retardado respecto de ella. Ya hace algunos meses se publicó este ingreso en el blog “El hijo sin slogan”, en el que se expresan con poco cariño respecto de la señora. A pesar de lo desmesurado de sus comentarios, creo que el autor tiene razón. Confieso, sin embargo, que este es un análisis ex post, y no ex ante. Probablemente si este análisis lo hubiere efectuado hace tres meses, no estaría demasiado de acuerdo. Sin embargo, el destino ha querido que María Isabel Rueda saque dos de sus mejores ‘joyas’ en el último mes. Veamos:

El día 25 de Enero de 2009, en el diario El Tiempo, se publicó la columna de María Isabel, titulada “Una orgía de felicidad” que me permitía inferir que esa columna la había escrito María Isabel en un momento de afán, o quizás habiendo tomado algunas copas de más. Parece ser, sin embargo, que el equivocado era yo, y el record de insensateces que se pueden escribir en una columna, lo obtuvo María Isabel, y con creces. Me ganó incluso a mí en el Premio Nacional al Insensato. De hecho, si sigue así, podríamos cambiar el nombre del galardón a: Premio María Isabel Rueda.

En la columna del día 25 de Enero de 2009, se encuentran pasajes maestros como este: “Pocas veces un presidente había llegado a serlo con tan poca experiencia. Obama tiene la hoja de vida más corta de la historia, en la cual aparece que solo ocupó dos cargos antes de la presidencia: editor de una revista académica de circulación restringida y dos años en el Congreso de E.U., que se le fueron haciendo campaña.” Seguramente le asiste razón a la periodista, al afirmar que Obama es un Presidente con poca experiencia. Sin embargo, parece ser que ni siquiera decidió buscar en Google o en Yahoo la hoja de vida del Presidente Obama antes de escribir su columna. Esta Gaviota ha decidido hacer el ejercicio, encontrándose con cuatro enlaces, preliminarmente, y sin querer ahondar mucho en el tema. Me gustaría saber cuál es la fuente de María Isabel.

http://www.law.uchicago.edu/media/index.html
http://peru21.pe/noticia/235793/curriculum-vitae-barack-obama
http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama
http://es.noticias.yahoo.com/16/20070813/tso-barack-obama-9b37dc8.html

Sigue con esta ‘perla’: “Y si bien el primer hombre negro como Presidente de E.U. rompió una barrera racial, que es un acontecimiento históricamente justo, democrático y sano, lo que todavía no se entiende muy bien es la euforia y el delirio que produjo entre los norteamericanos.” Teniendo en cuenta que, al parecer, la Historia según María Isabel arranca con Hitler, o en alguna década cercana, conviene hacerle ver el delirio de que una raza recientemente discriminada, se sobreponga y ungiere a uno de los suyos como primer mandatario de la mayor potencia del mundo (que es xenófobo y racista, por cierto). Si eso no le basta, valdría la pena que repasara los discursos de las campañas demócratas y republicanas, los debates, y un resumen (para que no se desgaste mucho) del legado del gobierno Bush. Voy a dejar, eso sí, que los ubique por sí misma.

Para rematar su grandiosa columna, sale con ésta frase célebre, que la inmortalizará, por lo menos en mi memoria:

“Pero si en dos años la situación económica de E.U. no comienza a enderezarse, toda esta poesía que acompañó a Obama en su posesión llegará a su fin y se iniciará la era de la prosa.

Y ese día es muy probable que ya nadie recuerde que Barack Obama es negro, y comiencen a exigirle como a cualquier presidente.”


Sin palabras. ¿Qué se supone que quiere decir esta frase final? Que alguien me ayude, porque no le encuentro sentido a tremenda idiotez. O de pronto es genialidad, y tal vez por eso es que no lo entiendo. Help me, María I.!!

Vamos a mi segundo ejemplo, que no debió esperar mucho tiempo en que se presentara. Hoy, tan solo 7 días después, en su columna titulada “Llegó la hora de partir cobijas”, realiza un profundo análisis sobre la disyuntiva Juanes Vs. Shakira. Me encantaría saber, en primer lugar, por qué un asunto tan frívolo y trivial como este, es tocado en las columnas de opinión del diario más importante del país. Pero bueno, suponiendo que el tema amerita ser debatido a este nivel, la siguiente pregunta sería saber por qué escoger entre uno y otro.

Por mi parte, no son santos de mi devoción ni uno ni otro. Mi miamense (Shakira), porque no me gusta su música, porque no parece colombiana sino norteamericana, y por hablar argentino puertorriqueño, siendo ella costeña colombiana. No obstante, Juanes es tan culpable como ella. Es un metalero confeso, que toca música comercial por ansias de triunfar, y no por ser su modelo de vida. En segundo lugar, él ha puesto “cachos” a su esposa, y en cambio mi miamense no lo ha hecho. En tercer lugar, utiliza su popularidad como músico para volverse político. En fin.

Este último párrafo, que es tan insensato que merece estar en una de las columnas de María Isabel Rueda, nos permite concluir que soy tan frívolo (o puedo serlo) como ella. Sin embargo, no soy tan insensato como para pretender publicar notas como ésta en El Tiempo, sino en Picotazos de Gaviota. En fin, parece ser que hoy en día, la formalidad tiende cada vez más a la informalidad. La opinión con el prejuicio, la pasión con la razón.

La columna de opinión de María Isabel Rueda, publicada el día de hoy, es un ejemplo de lo que es la opinión polarizada, y adicionalmente, es un ejemplo de irresponsabilidad que muchas veces se le critica a los medios de comunicación. El problema principal respecto de este último punto es que la irresponsabilidad informativa requiere tratamientos que muchas veces genera censura informativa, limitante a la libertad de expresión. Por ahora, entonces, la batalla será de opinión Vs. Opinión. Nuevamente, bienvenida María Isabel.

6 comentarios:

Andres Cisneros Enriquez dijo...

ESTIMADA O ESTIMADO PICO DE GAVIOTA, EL PROBLEMA DE MARIA ISABEL RUEDA ES JULIO SACHEZ CRISTO. ESTOS DOS "AMOS" DE COLOMBIA, NO SE MIDEN A LA HORA DE DESPRESTIGIAR, CRITICAR, Y ACABAR CON ALGUIEN, EXISTEN MILES DE EJEMPLOS. Y DESPUES ELLOS SE LAVAN LAS MANOS CON UNA ESPECIALIDAD ENVIDIABLE. TE FELCIITO POR TU BLOG Y TU BUENA PLUMA. UN ABRAZO

ANDRES CISNEROS

PD. SI TE INTERESA VISITA EL MIO http://contalento.blogspot.com

Gaviota dijo...

Andrés,

Me paeció muy interesante el blog, especialmente por el manejo de cifras y la actualidad en su contenido. Voy a estar revisándolo periódicamente para ver si aprendo un poco sobre ese mundo, del que no conozco demasiado.

Muchas gracias por el comentario. Confieso que durante algún tiempo escuché a Julio Sánchez Cristo, pero su fastiodoso coequipero, Felix De Bedout me hizo desistir. Hace algunos días volví a sintonizar su emisora, y me di cuenta que me pareció igualmente fastidioso él, como lo mencionas. Vamos a ver cómo siguen nuestros "oráculos", o "amos", como tú los denominas.

Un abrazo, y nos estaremos leyendo.

Ivan Andrade dijo...

Esta señora es una total y completa desgracia. Ni escribir sabe.

Saludos.

Gaviota dijo...

Gracias por el comentario Iván. Cada día estoy más de acuerdo con esa posición.

Saludos.

fbarbosa dijo...

Gaviota: Lo de Maria Isabel Rueda no es esporádico. Yo opté hace muchos años por obviarla. No entiendo como uno puede mantenerse en los medios durante tantos años siendo tan mala periodista,

Abrazos y nos seguimos leyendo,

Francisco

Gaviota dijo...

Francisco,

Gracias por el comantario. Confieso que tal vez en mi caso el problema es que la obvié inicialmente, y cuando decidí leer a la "prestigiosa periodista" me he chocado contra un muro.

La pregunta que me formulo es ¿cómo se mantienen allí? ¿Somos todos culpables por permitir que allí sigan, o la culpa es de algún padrino que la mantiene contra viento y marea? He encontrado varios comentarios al respecto, y por lo tanto, la inquietud resulta cada vez más trascendental.

Gracias por el comentario, y seguiremos leyéndonos. Un abrazo.