sábado, 18 de abril de 2009

Pico Póstumo: Maurice Druon


Imagen tomada de: http://www.ouest-france.fr

Esta semana nos ha dejado uno de los hombres que mayor respeto y mayor admiración ha despertado en mí, sobre todo, siendo un cuasicontemporáneo. Maurice Druon, quien fuera Ministro de Cultura francés y coautor de la Chant des partisans, que quedará en la memoria de todos aquellos galos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, como el himno de la resistencia francesa.

Nos ha dejado el hombre que con su impecable forma de escribir, narró la historia como solo los grandes pueden hacerlo. Relató el pasado como si hubiese sido designado por una instancia superior para tal menester, de una manera tan viva y tan real que permitió al lector ser cómplice de sus ideas. A pesar de contar con tantas plumas en mi haber, sin duda valdría sacrificarlas todas ellas a cambio de poder contar con una pluma como la de Druon, atrevida, desafiante, cargada de verdad, mas de ligero trasegar.

Por mi parte, debo aceptar que no soy conocedor de gran parte de la obra de Druon. Sin embargo, en lo poco que he conocido de ella, he logrado encontrar un crítico inteligente de las vicisitudes del poder, con habilidad para desentrañar los motivos sensibles que llevan a realmente entender por qué la historia se ha escrito con la sangre de los poco precavidos, la astucia de los intrépidos, y el sudor de encuentros íntimos, prohibidos o no. Sin duda, ha logrado aprehender con su garra la pulpa de los acontecimientos, para poder presentarlo a la humanidad como el fruto de actos de hombres y mujeres, guiados por pasiones que los dominan.

Serán motivo de constante reflexión algunas de las frases que consigna en Los Reyes Malditos, que invitan a revisar nuestra actualidad de forma comparativa con la realidad histórica que él expone. Reposarán en mi mente fragmentos como el siguiente: “En este consejo en el que participaron dos reyes, un ex emperador, un virrey y varios dignatarios, dos grandes señores de la guerra y la Iglesia al mismo tiempo eran condenados a morir en la hoguera. Pero en ningún momento se tuvo la sensación de que se trataba de vidas humanas, sólo de principios.” Ojalá nuestros jueces y autoridades disciplinarias aprendiesen la lección, y entendieran que la vida de los hombres es por y para los hombres, y no por secretas ambiciones diferentes.

Maurice Druon ha levantado vuelo, dando inicio a un eterno viaje por los corredores del más allá, llevando consigo su hábil pluma y su densa garra, cual ave de aves. Ha escanciado en nuestras copas la Historia destilada, para poder embriagarnos con su sabor y experimentar también las penosas consecuencias de no aprender a manejar los excesos, como lo exige la templanza y la virtud.

Mientras ello ocurre, debemos nosotros considerar con cuidado la realidad psicológica del país, cuando revisamos otro de los fragmentos de la obra de Druon, que menciona: “Los hombres enamorados del poder se ven impulsados ante todo por la voluntad de actuar sobre el universo, de crear los eventos, y de haber tenido razón. Riqueza, honor, distinciones no son a sus ojos más que instrumentos para su acción. Marigny y Valois pertenecían a esta clase de hombres.” ¿Hoy, y aquí, tendremos ejemplares dignos de los anteriores? Parecería que sí, y lastimosamente, muchos. No en cambio, ocurre con aquellos como los que describe así: “Quien ha gobernado largo tiempo a los hombres, esforzándose por obrar por el bien común, sabe las fatigas que esa labor le ha costado. Cuando súbitamente percibe que nunca ha sido amado ni comprendido, sino solamente soportado, le invade una gran amargura, y se pregunta si no habría sido mejor dedicar su vida a otra labor.”

De mi parte, un ‘pico’ póstumo para este historiador-profeta, maestro de la escritura, y catalizador de la reflexión. Au revoir mon ami.

2 comentarios:

Carlos Javier dijo...

Hombre, ingrata noticia la que acabas de darme. Sin duda la de Druon, era una de esas plumas que pasan la historia por mérito propio.

En mi caso, este excelso narrador de la historia francesa es un verdadero ejemplo a seguir, y uno de esos escritores cuyos libros uno siempre quiere (necesita, busca) volver a leer.

La parte buena del post amigo plumífero y enmascarado (por cierto, qué era eso ¿una bolsa?), ha sido descubrir que compartimos una afición más.

¡Saludos y buenas letras!

Gaviota dijo...

Es verdad Carlos Javier,

Lo de "enmascarado" fue cuestión de último momento, gracias a una idea de Mariana Jaramillo que me prestó una prenda para cubrirme. Lo de la bolsa fue una idea iniciar pero parecería más un secuestro que un encuentro de bloggers, así que se desistió de la idea.

Respecto de Druon, por supuesto que es indispensable contar con varios de sus libros para saborear las buenas letras y narraciones increíbles.

Gracias por el comentario, y seguimos en contacto.