miércoles, 10 de febrero de 2010

Qué ‘bonita’ ironía

Voy a iniciar este ingreso, cual académico viejito:  “Antes de referirse al alcance que hemos de darle al objeto de estudio, debemos primero definir el vocablo “ironía”.  Algunos osados, más adelante dijeron que no era correcto hablar de definición sino de concepto.  Por mi parte, prefiero que elijan ustedes… simplemente he de decir que me referiré a la ironía, antes de abordar el tema central del día.

Para quienes gustan de metodologías clásicas, he de señalar que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define ironía así, para los efectos que nos interesa:  “3.  Figura retórica que en dar a entender lo contrario de lo que se dice.”

Para quienes gustan de explicaciones un poco más audaces, remontémonos a la reconocida filósofa Alanis Morissette, quien en su reconocido opus titulado “Ironic”, nos explica a través del ejemplo.  Recordemos un fragmento de su composición:

Citar
It's a traffic jam when you're already late
(Es un trancón (embotellamiento) cuando ya vas tarde)
It's a no-smoking sign on your cigarette break
(Es una señal de no fumar en tu receso de cigarillo)
It's like ten thousand spoons when all you need is a knife
(Es como diez mil cucharas cuando todo lo que necesitas es un cuchillo)

Ayer recordé mucho a esta filósofa cuando leí la columna de Aura Lucía Mera titulado “Mordaza planetaria” en El Espectador.  Seguro que si ella hubiera conocido el ejemplo antes de haber escrito la canción, lo habría incluido al principio.  Veamos un poco el ejemplo mediante una enunciación de hechos.  Sin embargo, con dolo directo (como dirían los penalistas) me propongo presentarlos de manera desordenada, para que el razonamiento quede a cargo de los respetados lectores de este espacio.  Voy a suponer que se trata de una demanda a presentar ante la ‘justicia’ colombiana, pero si pidiera a gritos que me la inadmitieran.  Ahí va:

HECHOS

1) El 09 de Febrero fue el día  del periodista.
2)  La Revista Cambio, en adelante se tratará de un medio que tratará temas de viajes, belleza, salud, y temas afines.
3)  La Comisión Nacional de Televisión en encuentra en proceso de adjudicación del tercer canal de televisión nacional.
4)  El día 03 de Febrero las directivas de la Casa Editorial El Tiempo anunciaron el cierre de la Revista Cambio como medio investigativo y de denuncia.
5)  La Casa Editorial El Tiempo tiene como socio mayoritario al grupo empresarial español Planeta.
6)  La Sociedad Interamericana de Prensa, ha sido pilar fundamental en la lucha contra la censura y en la promoción de la libertad de prensa.
7)  En el año 2009, la Revista Cambio se destacó por ser una publicación cuyas investigaciones destaparon grandes escándalos de connotación nacional.
8)  La Comisión Nacional de Televisión se encuentra en proceso de adjudicación del tercer canal de televisión nacional.
9)  El diario El Tiempo, primer negocio de lo que hoy es la CEET (Casa Editorial El Tiempo), fue fundado como un periódico de ideología liberal.
10)  Hasta hace unas semanas, de tres proponentes que inicialmente estaban en la contienda por la adjudicación del canal, renunciaron dos de ellos alegando falta de garantías y favoritismos.
11)  La Revista Cambio le generó utilidades a la CEET  en la vigencia 2009.
12)  La propuesta que finalmente quedó luego del retiro de dos competidores, era la presentada por el grupo  Planeta.
13)  Importantes medios de comunicación han hecho referencia al cierre de la revista, pero El Tiempo no responde a las críticas.
14)  El diario El Tiempo sostiene que sigue siendo un periódico de ideología liberal.
15)  Muchos dirigentes políticos colombianos de marcada ideología liberal, a lo largo de la Historia, se dieron a conocer a través del diario El Tiempo.
16)  Hace algunos meses, la columnista Claudia López fue retirada del diario El Tiempo, por criticar algunos métodos seguidos al interior del diario.
17)  En un momento dado, la Ministra de Comunicaciones (hoy TIC’s) indicó que era inviable adjudicar el tercer canal de televisión con un solo proponente.  Cuando la situación fue así respecto del grupo Planeta, cambió de postura y señaló que era perfectamente viable la adjudicación.
18)  Rodrigo Pardo, antiguo Director de la Revista Cambio, fue despedido, junto con María Elvira Samper, la editora general de la revista.  Esto se dio cuando se anunciaron los cambios al interior de la denuncia.
19)  La Casa Editorial El Tiempo alega que no posee intereses políticos que hayan motivado los cambios al interior de la Revista Cambio.  Alega únicamente consideraciones de tipo económico.
20)  En el año 2009, Enrique Santos Calderón, exdirector del diario El Tiempo, y hoy columnista de la misma publicación, fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
21)  Días después del anuncio del cierre de la Revista Cambio como medio investigativo y de denuncia, el Gobierno ha expresado que sigue luchando por la promoción de la prensa libre.


Qué ‘bonita’ ironía.  Espero no tener que explicar más, pero si aún así se requiere, con gusto profundizaré.

0 comentarios: