domingo, 17 de octubre de 2010

A vuelo de Gaviota – Ed. 3

A.  Ya llega el libro de Blawgs

Luego de un trabajo intenso desarrollado con posterioridad al encuentro de blawggers celebrado en Agosto de 2009, y tras la recopilación de unos trabajos adicionales para enriquecer la obra, el amigo Gonzalo Ramírez Cleves, editor del libro, nos anuncia que ya la publicación de “Los blogs jurídicos y la web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho” se encuentra próxima a ser publicada.

Felicitaciones a él, al equipo de publicaciones de la Universidad Externado, y a quienes activamente colaboraron en esta gestión.  ‘Pico’ para todos ellos.


B.  ¿Y las próximas reuniones?

Desde agosto del año pasado se ha venido especulando sobre la continuidad del encuentro celebrado en el 2009.  Ya para 2010 no se dio la cosa.  Hemos recibido propuestas de varios colegas blawggers sobre próximos eventos en diferentes partes del mundo.  Se ha contemplado Chile, Brasil, y también la repetición en Bogotá, aunque bajo modalidades de formato disímiles.

A la fecha, mucho se ha hablado, pero realmente no hay nada concreto respecto de este tema.  Por el momento, el amigo Francisco Bermúdez Guerra y yo nos encontramos realizando una de tantas gestiones que se prometieron, para ver si el asunto se consolida y podemos ofrecer un encuentro serio para la comunidad de blawggers.

‘Picotazo’ para todos, incluyéndome.


C.  Y seguimos escribiendo sobre lo que dice Uribe

Sorprendido ante tanto seguimiento a todo lo que dice, no dice y/o podría decir Álvaro Uribe.  Pareciera que este país no tuviera nada más en qué pensar sino en los movimientos del expresidente.  Este pueblo paparazzi sigue enfrascado en el significado de sus palabras, siempre enigmáticas y crípticas.  Me sorprende aún más que los abogados le hagamos esa ‘marcación 1 a 1’ a Uribe.  Pareciera como si la suerte jurídica de Uribe y la de los suyos se definiera a través de comunicados de prensa.

¿Por qué no pensar y desgastar la mente en cuestiones algo más relevantes para el propio país?


D.  Sobre el crecimiento de la comunidad de Blawggers

Recientemente se ha informado a los miembros de la comunidad de blawggers acerca de la inclusión de nuevos espacios de blawggers en la red.  He tenido la oportunidad de revisar y suscribirme vía RSS a algunos de estos espacios, y me encuentro gratamente sorprendido ante la calidad de contenido que he encontrado.  Adicionalmente, me resulta interesante observar cómo los estudiantes de derecho están adquiriendo una participación importante en este mundo.  Es bueno saber que hay personas de diferentes edades, naciones e ideologías que quieren compartir sus conceptos, opiniones y criterios con el mundo.

El lado negativo que observo es que no parece existir mucho ánimo integrador entre los miembros, y quizás las amistades que se han presentado entre los miembros tal vez viene de años atrás.  Parte de la comunidad implica integrarse unos con otros, y lastimosamente, veo que esto no está ocurriendo.  No creo que la plataforma de Blawggers Internacionales sea un escenario de promoción o publicidad propia y nada más.


E.  Reflexión estilo Gaturro


Imagen tomada de:  http://tareafina.blogspot.com


F.  La visión institucional de la justicia

Cada vez que me entero de los nombramientos fracasados en materia de Fiscalía, Presidencia de la Corte Suprema, así como de los nefastos nombramientos en otras importantes plazas relacionadas directamente con la justicia, me pongo a pensar qué será lo que están pensando estos individuos cuando actúan como actúan.

Los abogados, dese que iniciamos nuestros estudios, aprendemos acerca del funcionamiento del Estado, sobre las instituciones, el propósito de algunas de ellas, y sobre la importancia del respeto por las instituciones.  Cuando escucho las excusas patéticas que esgrimen los nominadores sobre su falta de consenso, voluntad política o como quieran llamarlo, encuentro que realmente existe una falta de respeto generalizada por las instituciones.

En ocasiones se privilegia el procedimiento nominador como mecanismo de excusa frente a un deber institucional que es mantener el orden a nivel del funcionamiento del Estado.  En otras ocasiones se hace referencia a ponderaciones que nunca se explican, o se hace referencia a factores externos para desconocer lo esencial.  Es triste ver que los abogados que aprender sobre el respeto por las instituciones sean quienes más flagrantemente las irrespeten.

3 comentarios:

carobotero dijo...

Tienes razón en que no parece haber un hilo que conecte a la comunidad, y eso es necesario para que ella exista. Lo cierto es que cada quien tiene además muchos otros intereses puede ser que falte ese que nos una más allá de hablar de derecho a través de Internet, y sin embargo, no lo veo tan grave hay un gran motor en tí y en Gonzalo y aun estamos acá, quizá solo sea cuestión de tiempo. Por ahora el libro es algo increible!!

Gaviota dijo...

Hola Carolina,

Gracias por la opinión y el comentario. En efecto, seguiremos aportando buena energía para buscar que el proyecto siga adelante. Sé que hay buena voluntad por parte de muchos.

Lo que me gustaría que se diera es que los miembros del grupo reconociéramos la vigencia de una 'regla de reconocimiento' frente al grupo, y pudiéramos actuar como miembros de 'algo más', aunque se manejen intereses diferentes en los espacios individuales y temas diversos.

La gracia es esa diversidad con un punto en común, pero es bueno saber que en algún momento podremos actuar en comunidad.

Gracias por el comentario y por el interés.

Muchos saludos.

Mario dijo...

Me gusta aportar energía para que los proyectos vayan bien y como soy un emprendedor me gusta tirar para adelante mis cosas. En este momento estoy buscando arreglar mis vacaciones y por eso queria conseguir a buen precio Vuelos a Bogota