lunes, 1 de noviembre de 2010

Universidades y masonería

Una lectora, Claudia, me ha contactado para solicitarme que escriba acerca de la relación entre la masonería y las universidades.  De hecho, siendo más exacto, ha solicitado que escriba sobre la fundación de universidades por parte de los masones.  Para ello, he revisado algunos documentos de acceso en internet para efectos de poder escribir esto de una manera medianamente informada.

En primer lugar, para quienes consideren conveniente revisar el tema desde el punto de vista colombiano, recomiendo que inicien revisando el escrito de Javier Ocampo López, que se encuentra disponible en internet, titulado “Los orígenes oficiales de las universidades republicanas en la Gran Colombia 1826-1830”.  Encontrarán allí una lectura favorable a la intervención de los ideales liberales defendidos también por los masones.  Particularmente, se trata de ver cómo en los inicios de la vida republicana grancolombiana fue tema de discusión la visión utilitarista de Bentham en la educación, así como en la cultura jurídica.  Precisamente, Francisco de Paula Santander, de reconocida filiación masona, fue defensor de estos ideales.



Imagen tomada de:  www.taringa.net

De hecho, resulta interesante que en más de uno de los textos que consulté, se insinúa (en otros se menciona abiertamente) que la masonería estuvo detrás de la conspiración septembrina, destinada a tumbar a un Bolívar dictador.  Las razones que llevarían a esta clase de especulaciones devienen de la defensa que realizara Simón Bolívar de una visión tradicionalista de la educación, que implicaba preponderancia de la Iglesia –y por ende de sus ideales y dogmas– en la educación.  Bolívar prohibió la enseñanza de Bentham, y esto era literalmente una bofetada para los masones.  Cabe aclarar que los masones señalan que Bolívar era masón.  Sin embargo, parece que el apetito de poder y la vida política dio un giro en el pensamiento de Bolívar que lo hizo enfrentarse a otros masones, como es el caso de Santander.

No es ese el único caso de rupturas entre masones.  Para más información, recomiendo el artículo publicado en la Revista Don Juan titulado “El poder de los masones”, que si bien no es la mejor fuente para efectos de considerarlo de alto rigor científico, sí incluye entrevistas a masones reconocidos que aportan algunos datos interesantes.  Tanto en este artículo como en otros textos consultados, resulta claro el vínculo entre la masonería y la Universidad Libre, creada por el General Benjamín Herrera, bajo ideales masones llevados al ámbito educativo.

También, en un texto escrito por la historiadora Jimena Samper, también disponible en la red, afirma la autora que la Universidad Nacional fue el fruto del impulso dado por intelectuales masones con miras a la liberalización de la educación.  En efecto, se observa que a lo largo de la historia, esta universidad ha sido guiada por el pensamiento liberal en materia de cátedra, así como la libertad y la igualdad en cuanto a los requisitos de ingreso a la misma.  Eso ha sufrido algunos cambios, pero en esencia, se conserva el ideal.

En cuanto al tema de la educación, es interesante observar que la masonería colombiana surgió como una inquietud de algunos estudiantes ilustres de la época colonial y pre-independentista.  Se resalta con bastante frecuencia la labor de Antonio Nariño en este sentir, y cómo parte de su labor política derivaba de una materialización de su perfil masón en aras de la libertad, la fraternidad y la igualdad, principios orientadores y pilares fundamentales de la revolución francesa (y las revoluciones derivadas de aquella).

En la actualidad, el círculo se cierra y lo que antes surgió como una reunión de intelectuales, probos y librepensadores, llevó a que en la actualidad las logias ya constituidas se enfoquen de manera determinante en la educación formal.  Las universidades no son una causa sino un objetivo.  Con ello, y la falta de trabas que actualmente existen en la legislación colombiana, pueden cerrar el círculo.  La educación, la erudición y la libertad serán un medio, y la educación uno de sus objetivos.

Para una sociedad secreta que vive de sus obras, como lo hacían los primeros masones agremiados, al parecer la educación formal entra en sus planes como una de ellas, como quizás en un momento lo pensó Santander en la época grancolombiana.  Por ahora, parece ser que existe influencia que trasciende las ‘universidades amigas’ y la libertad universitaria y la libertad de cátedra parecen ser herramientas que perfectamente pueden ser utilizadas por los grupos masones para influir (objetivo que algunos se niegan a reconocer abiertamente) y para realizar obras buenas, basadas en sus ideales filantrópicos.

No en vano vemos que en la entrevista de Don Juan ya reseñada y en el escrito de Víctor Hugo Vallejo, que data de 2001, se hace referencia a que muchos de los miembros de las logias son precisamente profesores universitarios e intelectuales.  Parecería que el tema está abierto desde hace bastante tiempo, y si existen limitantes, serán de índole presupuestal.

En un par de oportunidades he podido conversar con personas que pertenecen a la masonería, y por las referencias que allí indican, no solo algunas de las altas esferas del poder público cuentan con masones en sus filas, sino que la educación formal también.  En efecto, algunos de ellos se encuentran tanto en unas como en otras, y por tanto, parece ser que en la actualidad la masonería ve en las universidades una fuente y un objetivo, simultáneamente.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Una cosa que puede parecer ilogica, pero que es valida para iniciar algun tipo de analisis investigativo, es esta pregunta:

Son perjudiciales las sociedades secretas?

Muchas veces nos damos cuenta que en todo grupo humano existen ciertas "elites" que buscan controlar al grupo. Por ejemplo en un salon de clase algunos alumnos son mas influyentes que otros, o en las empresas a veces encuentra uno que ciertos empleados quizas por el tiempo de permanencia han hecho un circulo de poder, paralelo al organigrma oficial.

O para no ir muy lejos existen ciertos blogs mas visitado e influyentes que otros a pesar de todos inician mas o menos en las mismas condiciones.

No es de extraniar que sociedades secretas como la masonica existan y prosperen.

Es mas, he oido decir que masones son de varia clases, y los hay "masones" y Masones.

Es decir cualquiera podria ser miembro masonico, pero se sabe estos tienen a su vez grados y quienes controlan a los masones son aquellos de grado 33 y mas, es decir hacen una sociedad secreta al interior de la misma.

Bueno, vuelvo y reflexiono: Hay algo malo en ser mason?

Quizas ese aura de misterio y manipulacion que adorna a la masoneria la hace fascinante.

Bueno hay algo en lo que no estoy de acuerdo: El viso de manipulacion, es decir aparentemente se mueven en la penumbra, arreglando los circulos de poder politico a su antojo.

Buscando mas el control de la sociedad para beneficio propio.

Es un tanto escalofriante.

pero pa ser imparciales, supongo yo que quizas sean hasta necesarios. Se han convertido en guardianes de sabiduria olvidada, cuidan la historia y buscan el porvenir de la raza humana.

En fin, que poco se estos masones ya que no sou miembro y no conozco sus motivaciones y mi unica referencia es aquella de los picapiedra cuando van a la Logia de los bufalos mojados....creo yo que debe ser una actividad muy comun en la sociedad Estaudinense.....

Yo creo que estan en todas partes infiltrando todo: Universidades, bancos, hospitales, iglesias, politica, gobierno, poderes publicos, etc.

Gaviota dijo...

Esa misma pregunta me la he hecho yo. Lo que me parece curioso es que exista paralelamente al Estado un grupo que quiera teóricamente hacer lo mismo que teóricamente quiere hacer el Estado, que es hacer obras para la comunidad, promover la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Personalmente, creo que a todo el mundo le fascina tener un 'algo' secreto. ¿Por qué? No tengo la menor idea.

Creo que el ser guardián de sabiduría es un contrasentido si se opone al concepto de universidad. En efecto, la universidad surge como una noción de universalidad de la información y el conocimiento. El concepto de ser guardián de la información implica que hay alguien con derecho a acceder a él y otros sin ese derecho.

Por supuesto, la universidad hoy en día no es lo que teóricamente dice ser. Personalmente creo que la sociedad masónica colombiana no posee tantos secretos como los que quisieran tener. Sin embargo, es probable que esta clase de organizaciones o círculos sociales sean necesarios para generar dinámicas sociales.

Gracias por la reflexión, y por compartir el punto de vista con todos.

Muchos saludos.

Unknown dijo...

Asi es, pOr lo poco que se de los masones, esa informacion que poseen raya mas bien con "ciencias ocultas", mistica y gnosticismo.

Obviamente podriamos comportarnos como si estuvieramos en una teoria del complot, y en ese mopmento pensariamos que las universidades son controladas por el grupo secreto, para de esa manera unicamente "educar" (o adiestrar) a los parroquianos en aquellas areas que ellos necesitan.

O mas bien la universidad viene a ser un centro de negocios en donde el alumno es visto como una oveja a esquilmar y de esta manera engrosar las arcas de la logia brindando una educacion de cuarta categoria.

Ahora bien, creo yo que desde ningun punto de vista se debe permitir que un grupo desde la sombra controle al grueso poblacional.

En este caso no veo diferencia alguna entre la Mafia Siciliana y los Masones.

Que tan infiltrada esta la sociedad Colombiana por la masoneria, es decir a nivel de banqueros, politicos, educadores, clerigos, etc, etc...???????

Muy preocupante

Saludos

Gaviota dijo...

Nosferatu,

No estoy del todo de acuerdo en la comparación entre la Mafia y los Masones. Si bien en ambos casos se trata de grupos 'secretos', creo que manejan métodos muy diferentes, y en cuanto a las finalidades, creo que tampoco son equiparables.

Sin embargo, sí estoy de acuerdo con el hecho de que debe existir transparencia en el manejo de la educación superior y esta no debería tener una finalidad diferente que educar a los estudiantes para prepararlos para poder desarrollarse profesionalemente y desenvolverse adecuadamente en una sociedad de competencia y de convivencia.

A mí también me inquieta el no saber qué tan 'infiltrada' está la sociedad, pero me preocupa más saber que hay muchos otros grupos más secretos y ocultos que también manejan diferentes estamentos, y frente a los cuales no conocemos la verdad del asunto.

De acuerdo: el asunto es bastante preocupante.

Muchos saludos, y de nuevo gracias por el comentario.

GADU dijo...

Hola,

La masoneria no es un "estado paralelo", es una sociedad filantropica, filosofica y progresista.
La masoneria NO se "infiltra" en ningun lado. Si un medico se hace mason, los amantes de las conspiraciones pueden decir que la masoneria se "infiltro" en la medicina, y si ese medico hace carrera en el estado y le va bien, tambien podemos decir que la masoneria esta "infiltrada" en los que toman las decisiones de Salud en el estado. Pero la verdad es que la masoneria no se infiltra en la sociedad, son miembros de la sociedad los que se afilian a la masoneria. Pero claro, todo depende del enfoque y el punto de vista que se le quiera dar o se quiera tomar.
Tampoco es una sociedad secreta, ya que los lugares de reunion son de publico conocimiento, y cualquier persona libre y de buenas costumbres puede ingresar a la masoneria. Lo secreto de la masoneria son los rituales y lo que pasa puertas adentro, pero esto es asi porque la unica forma de que uno pueda aprovechar los rituales, es sin saber lo que sucede previamente, de la misma forma que uno disfruta mas una pelicula sin que nos hayan contado el final con anterioridad.

Saludos! TAF

Gaviota dijo...

Considero que parte de lo atractivo que puedan tener esta clase de sociedades es precisamente la mística de sus rituales. Sin embargo, no creo que el tema de los rituales sea la única razón por la cual existe información compartimentada incluso al interior de las logias.

Concuerdo en que no se puede hablar de infiltración por el hecho de que exista un masón que pertenezca a otros círculos sociales. Se podría hacer referencia a ese término si la filosofía y los planes específicos de estos grupos llegan a incidir de manera directa en los otros círculos con los cuales interactúa. Considero que una cosa es realizar obras en diferentes esferas, y otra cosa es lograr que otras organizaciones se comporten de acuerdo a los ideales de los grupos masones y a sus políticas.

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Que inocencia hay en todos los comentarios. pensad que vosotros no sois su destino, ni objetivo, el objetivo en la universidad o fuera de ella es el triunfador, sea en los negocios la politica la religion ( no incluye a las claramente idolatricas) No importa el maestro, o profesor, es un mero instrumento no alcanzara jamas un grado medio o superior al 18. Ademas hay un grupo por encima de la masoneria y que la creo. Este grupo ya creo otras religiones o las apoyo con una finalidad, que es la de siempre, eliminar otra o apartarla del camino del poder,por que ellos solo tienen una finalidad, tomar la que consideran su herencia, su nuevo mundo su orden mundial, y lo haran con el capital, la politica, la religion y todos los medios que tengan. Los rangos, solo son para contentar a los tontos y poderosos, sobre todo poderosos ya sea presidentes, dictadores comunistas, o democratas, lideres religiosos y grandes banqueros o empresarios, todos siguen el juego creyendo que saben algo o conseguiran algo a cambio (conocimiento,sabiduria,negocios y poder)Algo conseguiran pero menos de lo que creen mientras sirven a quien maneja los hilos. Quien es?? ja,ja

Gaviota dijo...

Respetado(a) Anónimo(a):

Estoy de acuerdo en que realmente el concepto de los rangos es algo para mantener motivados a los 'hermanos' del montón.

Sin embargo, creo también que los realmente poderosos lo son con independencia de esta clase de grupos. Lo que no creo que pueda negarse es que las instituciones educativas son un gran mecanismo para captar adeptos y difundir ideas. Por ello, si bien puede resultar ingenuo, no creo que la relación sea ciertamente estéril.

Muchos saludos.